Córdoba

El Ayuntamiento detecta cinco casos de absentismo escolar crónico este curso

  • Los centros del Distrito Noroeste logran reducir la tasa de abandono de las aulas en los últimos seis años hasta el 0,9%

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Aunque los índices de absentismo escolar se reducen curso tras curso, aún hay alumnos que no acuden de forma regular a clase, como demuestra el hecho de que el Ayuntamiento ha detectado este año cinco casos de "absentismo crónico", según informó ayer la concejal de Bienestar Social, Ana Moreno. Se trata de casos en los que los alumnos no han acudido a clase más del 50% de las horas previstas.

La edil, que acudió a la clausura de la campaña contra el abandono de las aulas que se celebró en el colegio Mediterráneo, destacó la importancia del trabajo que se desarrolla desde los Servicios Sociales Municipales "en todas las zonas de la capital". Recordó que "hace dos años se puso en marcha un nuevo formato de promoción, en el que trabajan educadores comunitarios y que cuenta con nueve equipos que trabajan en todos los centros educativos de la ciudad". A pesar de no contar con cifras concretas de la tasa de absentismo escolar en Córdoba, Moreno indicó que en el Distrito Noroeste el índice se ha reducido de manera considerable en los últimos años.

Al respecto, Juani Zamora, la coordinadora del equipo técnico de absentismo escolar de esta zona, destacó que gracias a este programa los centros educativos del entorno han reducido en los últimos seis años el índice de casos, al pasar del 11% al 0,9% este curso. Zamora forma parte del citado equipo que ha trabajado este curso en nueve centros de la zona, siete colegios de Infantil y Primaria y dos institutos de Secundaria, que reúnen a cerca de 2.100 alumnos. El objetivo principal de este programa se centra, de manera evidente, en la prevención y erradicación del absentismo escolar, así como el abandono prematuro del sistema educativo en esta zona de la capital.

Para ello, han llevado a cabo una tarea de concienciación social, en la que han puesto de manifiesto la importancia y el derecho del menor a la educación. Problemas económicos, sociales y laborales en las familias, la falta de hábitos y normas en el seno familiar, así como la ausencia de motivación hacia el sistema educativo son algunas de los causas que motivan que los alumnos no acudan a clase de manera regular, según consta en el proyecto municipal para la prevención y erradicación del absentismo escolar que se ha llevado a cabo.

No es hasta la quinta falta de un alumno sin justificar cuando el centro educativo o el tutor se pone en contacto con las familias para comunicar la ausencia de sus hijos a clase, según explicó la delegada de Educación, Antonia Reyes, quien tampoco facilitó datos acerca del índice de absentismo escolar que este año se ha registrado. Eso sí, apuntó que el abandono de las aulas tiene "mayor incidencia entre los alumnos de Secundaria por su propia autonomía", por lo que pidió que "las familias tomen conciencia porque la educación es un derecho".

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