Municipal

El Ayuntamiento de Córdoba suma otros 19 proyectos al programa Feder

  • Las actuaciones están valoradas en algo más de 8,5 millones de euros

Blanca Torrent, durante la presentación de los proyectos. Blanca Torrent, durante la presentación de los proyectos.

Blanca Torrent, durante la presentación de los proyectos. / El Día

El Ayuntamiento de Córdoba ha incorporado 19 proyectos al programa de los fondos Feder, según ha informado la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), Blanca Torrent, quien ha indicado que estas propuestas se suman a otras 19 que ya han sido acordadas por el Ministerio de Hacienda y que se desarrollarán en la capital. 

Se trata de una segunda convocatoria con los citados 19 proyectos y que están valorados en algo más de 8,5 millones de euros. Entre ellos, se encuentran 11 que están centrados en promover la inclusión social y luchar contra la pobreza, cuyo coste previsto es superior a los cinco millones de euros, aunque el gasto absorbido por parte del ayuntamiento es de 2,9 millones de euros.

A estos proyectos se añaden otros cinco centrados, en su caso, en la protección del medio ambiente y la promoción de la eficiencia de los recursos, con una dotación presupuestaria de 5,7 millones de euros. En este caso, el gasto absorbido es superior a los 3,3 millones de euros.

Completan el listado dos propuestas para la mejora del uso y calidad de las tecnologías de la información y la comunicación y el acceso a las mismas -el presupuesto es de 2,7 millones, aunque el gasto previsto es de casi 300.000 euros- y uno para favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores. En este caso, el proyecto dispone de un presupuesto de más de 4,4 millones de euros, si bien, el gasto absorbido es de 1,9 millones de euros. 

Torrent ha recordado que la Unidad de Gestión de los Edusi abrió a finales de julio una segunda convocatoria para la selección proyectos y que se cerró el pasado 21 de septiembre con las citadas 19 operaciones.

En esta segunda convocatoria, ha destacado que se encuentran un proyecto presentado por el Área de Transformación Digital del Ayuntamiento para monitorizar y gestionar la recogida de residuos mediante una red de sensores y otra del Área de Juventud centrada en identificar jóvenes con inquietudes emprendedoras y crear un ecosistema de profesionales de empresas internacionales relacionadas con el sector cultural.

El Ayuntamiento ya contaba con una ayuda de los fondos Edusi cifrada en 15 millones de euros para el desarrollo de 19 proyectos que, con el dinero que aportará el Ayuntamiento alcanzará una inversión de 18,7 millones de euros. 

Torrent, además, ha subrayado que "las áreas ejecutoras están avanzando en la tramitación de los contratos" y ha avanzado que los proyectos han de estar concluidos en 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios