Córdoba

El Ayuntamiento cederá en un mes el suelo para la comisaría de Poniente

  • La Junta de Gobierno Local aprueba el expediente y se abre un plazo de 20 días para las alegaciones tras el que se podrá firmar el acuerdo

Terrenos en los que irá ubicada la comisaría de Poniente. Terrenos en los que irá ubicada la comisaría de Poniente.

Terrenos en los que irá ubicada la comisaría de Poniente. / el día

El Ayuntamiento prevé firmar en el plazo de aproximadamente un mes con el Ministerio del Interior la cesión de la parcela municipal sobre el que se levantará la comisaría de Poniente -ubicado en la prolongación de la avenida de Manolete-, que junto con la de la Fuensanta -que se construirá en otro solar municipal en la calle Periodista Justo Urrutia, en terrenos aledaños a la plaza del Moreal- sustituirán a la ya vetusta de Campo Madre de Dios y a la del Parque Figueroa.

El Consistorio aprobó ayer dicha cesión y abre un plazo de 20 días en el que se podrán presentar las alegaciones oportunas, terminado el cual se procederá a la firma del correspondiente convenio, según informaron tras la celebración de la Junta de Gobierno local el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, y la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas.

Sobre la parcela en la que se levantará la futura comisaría de la Fuensanta, los tenientes de alcalde adelantaron que continúa su trámite en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) -ya que está pendiente la segregación de otra parcela en la plaza del Moreal-. Doblas informó de que antes de final de mes se podría aprobar este expediente de la misma en el seno del consejo rector de la Gerencia para posteriormente darle el visto bueno la Junta de Gobierno y pasar el pertinente plazo de los 20 para la presentación de alegaciones antes de ser también rubricado con el Ministerio del Interior.

A principios del pasado mes de febrero, el todavía secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, formalizaron el protocolo general de actuación para la construcción de las nuevas sedes de las Comisarías de Distrito de la Policía Nacional Este y Oeste de la capital.

Con la firma del acuerdo se iniciaba la cuenta atrás para el inicio de las obras. Los tiempos eran los siguientes: a partir del pasado febrero se dieron seis meses para la licitación de la redacción del proyecto, medio año para la ejecución del proyecto y otro semestre para licitar la obra. No será hasta entonces cuando no se pueda ver la primera piedra de alguna de las nuevas actuaciones. La infraestructura con más posibilidades de ser la primera en construirse es la que se levantará en los terrenos de Poniente -tal y como está ocurriendo-, aunque la idea era la de que se impulsaran prácticamente al mismo tiempo. El periodo de ejecución de este tipo de actuaciones ronda entre los 24 y los 36 meses.

Los suelos cedidos por el Ayuntamiento son una parcela 6.097 metros cuadrados en la plaza del Moreal con un valor de algo más de 200.000 euros. La de la avenida Manolete ocupa 4.270 metros cuadrados y su valor es de 222.870 euros, según la información del registro. La idea de construir dos dependencias se produce después de los problemas que se encontró en la titularidad del suelo de Campo Madre de Dios y con la intención además, de equilibrar las necesidades entre las zonas este y oeste de la ciudad, puesto que la disposición de la ciudad ha cambiado, según explicó entonces Nieto. Junto a estas dos nuevas instalaciones, se mantendrían las de Fleming y las conjuntas que prestan servicio en el Guadalquivir y Judá Leví. El Ayuntamiento, como contraprestación, recibirá los dos equipamientos que quedan en desuso aunque todavía no se sabe qué usos pueden albergar, según detalló entonces la alcaldesa.

El secretario de Estado anunció que el Ministerio de Interior iba a invertir 12 millones de euros en estas nuevas instalaciones y que destinaría este año 600.000 euros para la redacción del proyecto, como paso previo a la s nuevas edificaciones proyectadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios