El Ayuntamiento de Córdoba aprueba su plan anual de contratación por más de 100 millones de euros
Transparencia
Las áreas de Infraestructuras, Servicios Sociales y Modernización Digital cuentan con la mayor partida presupuestaria para sus contratos
El documento deberá ser publicado en el perfil del contratante para que empresas y ciudadanos accedan a la información
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La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado el plan anual de contratación para el ejercicio del año 2024 por un importe de más de 111 millones de euros. Se trata del 20% del presupuesto municipal para 2024 consolidado -incluyendo en el de las empresas municipales-, que asciende a 552 millones de euros.
El plan incluye contratos menores y mayores ya iniciados, así como los que van a iniciarse en este 2024, por un importe exacto de 111.533.541 euros. Está dividido en contratos de suministros, por 68,5 millones de euros, de servicios por 23,8 millones y un apartado para otros, por 2,7 millones de euros. Son unos 99 contratos en total.
En él se contemplan todas las áreas de gestión directa del Ayuntamiento, pero se ha excluido el contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio, por tratarse de un contrato que, al margen de que su financiación corresponde a la Junta de Andalucía en el ejercicio de una competencia que ha sido delegada, representa un valor estimado que supera los 300 millones de euros, aproximadamente tres veces el conjunto del resto de la contratación.
La planificación está segregada por entidades municipales y por áreas y recoge el objeto del contrato; el tipo de contrato, su valor estimado; los contratos o lotes reservados para centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción; así como, en su caso, los reservados para las organizaciones que puedan ser destinatarias de la reserva de ciertos contratos de servicios sociales, culturales y de salud y para "pymes innovadoras".
Por áreas
Por departamentos, Infraestructuras cuenta con la mayor partida presupuestaria, 72 millones de euros, un 65% del total del plan, seguido de Derechos Sociales, 9,9 millones de euros (8,9%), Modernización Digital, con 7,7 millones (6,9%), Medio Ambiente 5,2 millones (4,7%), Participación Ciudadana 3,5 millones (3,1%), Inclusión y Accesibilidad 2,2 millones (2,3%), la Subdirección General de Cultura, que se lleva 1,9 millones de euros (1,7%), los museos 1,6 millones (1,4%) el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) 1,4 millones de euros (1,2%), la Gestión Cultural y de Patrimonio Histórico 1,2 millones de euros, un 1,1% del plan anual de contratación, la Gestión 1,1 millones (1%), y Mercados otros 1,1 millones de euros, otro 1% del total.
Por debajo del millón de euros se quedan Fiestas y Tradiciones, con 555.262 euros, las bibliotecas, con 455.511 euros, Consumo con 29.163 euros y Comercio con 18.551 euros.
En detalle, el contrato que cuenta con mayor partida presupuestaria pertenece al área de Presidencia y el departamento de Modernización Digital. Los servicios, el despliegue de fibra y la renovación de los equipos de comunicaciones tienen un valor estimado de 5 millones de euros. Por su valor, se trata de un contrato sujeto a regulación armonizada, es decir, que está sometido a las directrices europeas. En la misma delegación, subir la información del Ayuntamiento al servicio en la nube cuesta 2,1 millones de euros.
Por presupuesto, a Modernización Digital le sigue Servicios Sociales, que reserva una partida de 3,9 millones de euros para cumplir con el servicio de atención integral a personas y familias sin hogar por 24 meses, contando desde julio de este año y hasta junio del año 2026. El servicio de comida a domicilio cuenta con 3,9 millones de euros para cuatro años y 1,7 millones para la atención integral del centro de emergencia habitacional.
En Desarrollo Urbano y Sostenibilidad y, más concretamente, en el departamento de Medio Ambiente, el contrato de mantenimiento de zonas verdes públicas y arbolado de la ciudad le cuesta al Consistorio 3,4 millones de euros y está, también, sujeto a regulación armonizada. Esta partida incluye el mantenimiento de jardines y parques, la plantación en zonas verdes y la poda de árboles y setos durante todo el año.
En Infraestructuras, el departamento que cuenta con mayor presupuesto, el espectáculo de luz y sonido de la calle Cruz Conde para Navidad costará 1,2 millones de euros. Según este plan anual de contratación, el mismo tiene una duración de 36 meses, sin prórroga. Se trata, además, de un contrato nuevo, puesto que el anterior se agotó el pasado diciembre. Los servicios para la celebración de las distintas ferias en la ciudad cuentan con 1,1 millones de euros, mientras que las obras en el colegio Pablo García Baena cuenta con otros 1,1 millones de euros. Este año la delegación se hará cargo de la remodelación de varias calles de Córdoba, con presupuestos que van desde los 400.000 euros.
El Alcázar de los Reyes Cristianos, en el área de Cultura, se lleva 1,5 millones de euros, y el acuerdo para adaptar el viario público a la normativa de accesibilidad en el área de Inclusión unos 1,1 millones de euros para todo el año. Hay, sin embargo, muchos contratos sin valor estimado, valor que "está por determinar", según lo acordado por el Ayuntamiento en el plan. Algunos de ellos pertenecen al área de Juventud, que no tiene partida presupuestaria aún en este documento, o los suministros de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, las mejoras para el servicio de bomberos o el riego manual de zonas verdes en caso de decreto de sequía.
De acuerdo a la nueva Ley de contratos en el sector público y tras la puesta en marcha de la comisión que surgió como respuesta para brindar de mayor transparencia a los contratos menores tras el conocido como caso Infraestructuras, el Ayuntamiento deberá hacer público este plan para que empresas y ciudadanos puedan acceder a esta información. Así, la ley obliga a programar la actividad de contratación pública que desarrollarán las administraciones en un ejercicio presupuestario o períodos plurianuales y que deben dar a conocer anticipadamente mediante un anuncio de información previa. Será publicado en el perfil del contratante y debe contener, al menos, los contratos sujetos a regulación armonizada.
El propio Ayuntamiento de Córdoba, además, recoge que una vez aprobado el presupuesto municipal, y dentro del primer trimestre de cada año, se publicará en el perfil de contratante, alojado en la Plataforma de Contratos del Sector Público, este documento, que debe incluir la relación de todos los contratos no menores que el sector público municipal planifique realizar a lo largo del ejercicio.
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