Servicios Sociales

El Ayuntamiento saca a licitación el contrato para los menús diarios de las personas mayores por más de 900.000 euros

Menús de un catering.

Menús de un catering. / El Día

El Ayuntamiento de Córdoba ha sacado a licitación el contrato de comidas a domicilio para los mayores de la delegación de Servicios Sociales por 919.391 euros al año, casi un 90% más que el presupuesto del año 2023. Así lo ha anunciado este lunes la delegada del área, Eva Contador, que ha detallado que esperan alcanzar los 280 menús diarios. 

Las empresas interesadas podrán presentarse hasta el próximo 14 de marzo y deberán cumplir ciertos requisitos para hacerse con el contrato, que tiene una duración de tres años, prorrogable a otros dos. La subida del presupuesto responde, sobre todo, al aumento en el precio de los alimentos y pasa de ser de unos 482.900 euros a esos 919.391 euros anual.

Con ese presupuesto, en el año 2023 Servicios Sociales alcanzó los 241 menús diarios (71.120 menús facturados en total) para unos 471 usuarios: la diferencia del número se debe a que no siempre eran las mismas personas las que hacían uso del servicio. Este año esperan llegar a los 280 menús cada día, un incremento del 21%. Se trata de "una apuesta importante para las personas que reciben los menús, que son nuestros mayores de la ciudad", ha expresado la concejala, que ha celebrado poder tener el contrato "en tiempo y forma" y con un mayor importe anual.

La empresa deberá garantizar que la comida esté preparada "de manera totalmente tradicional" y a base de cocina casera "completos, equilibrados y adaptados a las necesidades de los usuarios", junto a "novedades e innovación en la cocina" y que su elaboración sea sin conservantes ni aditivos. Un primer plato deberá contener una "comida contundente", como legumbres, arroz, pasta, sopas o verduras, el segundo será a base de un alto nivel de proteínas y el postre a base de frutas. Los menús serán elaborados bajo supervisión de especialistas en nutrición. 

La empresa se comprometerá, también, a elaborar menús especiales en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y el día de Reyes, así como a prestar especial atención a las dietas especiales para personas con problemas de salud o vegetarianos. El reparto se hará tres veces a la semana: lunes, miércoles y viernes (para cubrir los siete días,) en vehículos isotérmicos que permitan que no se rompa la cadena de frío, manteniendo los alimentos entre 0 y 4 grados. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios