Medio Ambiente

El Ayuntamiento actualizará el mapa estratégico para reducir el ruido en Córdoba

Varias personas pasean por la calle Cruz Conde de Córdoba.

Varias personas pasean por la calle Cruz Conde de Córdoba. / Juan Ayala

El Ayuntamiento ha publicado el expediente para contratar los trabajos de revisión y actualización del Mapa Estratégico del Ruido de Córdoba con su consecuente implantación en la cuarta fase, para desarrollar en 2024 y 2025, cada uno por un importe de 48.400 euros, de modo que el total asciende a 96.800 euros.

Ello conllevará la elaboración de la documentación técnica necesaria para la revisión de la zonificación acústica de la ciudad. Todo el trabajo necesario requiere la intervención de personal técnico con formación y experiencia específica en ingeniería acústica. Se trata de una versión actualizada adaptada en cuanto a estructura, contenidos y formatos a la normativa vigente en materia de prevención y control de la contaminación acústica.

La actualización del documento debe incluir la revisión y valoración de la eficacia de las acciones previstas en el vigente Plan de Acción contra el Ruido, que se aprobó con polémica el pasado mes de octubre de 2022. El Consejo del Movimiento Ciudadano criticó que no tuvo en cuenta el ocio nocturno y de forma "insuficiente" el ferrocarril y, ya este año, reiteró sus críticas al mapa y al plan "por no dar respuesta a las quejas ciudadanas sobre ruido al haberse elaborado sin contar con algunas de las fuentes de molestias más relevantes y hacerse además a través de simulaciones informáticas en vez de con mediciones reales". Los vecinos ya han pedido que incluya las mediciones que provoca el ocio nocturno que, a nivel vecinal, es el origen de la mayoría de quejas existentes sobre ruido, junto al tráfico. 

Esta revisión tendrá como consecuencia que también se revise ese plan aprobado en octubre, que consideraba que el 25% de la población total está expuesta por encima de los objetivos de calidad acústica en el periodo día, el 28% en el periodo tarde y 10% en el periodo noche. 

Mapa con los puntos de conflicto de carácter residencial en Córdoba. Mapa con los puntos de conflicto de carácter residencial en Córdoba.

Mapa con los puntos de conflicto de carácter residencial en Córdoba. / El Día

Los puntos de medición incluidos en esta campaña de muestreos se seleccionarán de acuerdo a las características de las fuentes de ruido existentes, la topografía del lugar, condiciones meteorológicas, la densidad de población, el tráfico de vehículos, horarios, intensidad, distribución, categorización de la vía y las actividades desarrolladas en la zona.

Se establece un número mínimo de 120 mediciones generales de corta duración (15 minutos) y 10 de larga duración (24-48 horas), que serán complementadas con al menos otras 30 mediciones para poder caracterizar la potencia de emisión acústica en las zonas industriales del ámbito urbano del municipio de Córdoba.

Serán identificados y se indicará localización y número de centros de enseñanza o docentes y sanitarios expuestos. En el plan actual existen 14 centros docentes considerados puntos de conflicto. En el apartado de los centros sanitarios, el Reina Sofía está expuesto a niveles superiores a los marcados por los objetivos de calidad acústica. 

El plazo total máximo previsto para la actualización tanto del Mapa Estratégico de Ruido (MER) como del consecuente Plan de Acción (PAR), correspondiente a la ejecución del contrato, será de un año y ocho meses desde la fecha de adjudicación, si bien estas fechas incluyen los trámites administrativos por parte del Ayuntamiento de Córdoba que justificarían posible alteración de los mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios