Economía

El Ayuntamiento de Córdoba pone en marcha las negociaciones para aprobar una nueva bajada de impuestos en octubre

  • El anteproyecto de ordenanzas fiscales contempla una rebaja generalizada del 0,5% de media y la congelación de las tasas, que ya habían bajado un 20% por la pandemia

El concejal de Hacienda, Salvador Fuentes.

El concejal de Hacienda, Salvador Fuentes. / El Día

El cogobierno municipal de PP y Cs en el Ayuntamiento de Córdoba quiere que la nueva bajada de impuestos quede aprobada en el Pleno del mes de octubre y pueda entrar en vigor apenas arranque el año 2023. Sin embargo, el panorama político municipal es hoy más complicado que hace un año.

Con el paso a no adscrito del concejal David Dorado tras su renuncia como portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos el pasado mes de agosto por el caso Infraestructuras, ahora el gobierno municipal no cuenta ya con mayoría absoluta y dispone de 13 concejales de los 29 ediles en total. Con todo ello, los populares necesitan, ahora más que nunca, el apoyo de Vox para sacar adelante su propuesta de ordenanzas fiscales.

Tras la aprobación del anteproyecto este lunes en Junta de Gobierno Local, arrancan así unas negociaciones con el que sigue siendo el socio preferente de PP y Cs en esta materia, el Grupo Municipal de Vox, que incluso llevó al pasado Pleno del Ayuntamiento la petición de que que se cumpla el acuerdo de 2019 de ordenanzas fiscales, con lo cual el delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, no tendrá un camino fácil en este ejercicio.

Todas las opciones están sobre la mesa y Fuentes se adelanta a cualquier escenario: si Vox -o cualquier otro grupo político, con los que también espera sentarse a discutirlo- no apoya esta nueva propuesta, "seguiremos con los impuestos que hay a día de hoy", aunque el concejal afirma que "nunca pierdo las esperanzas". 

Fuentes considera que "la propuesta de algunos grupos tiene un límite, que son los servicios básicos" y ha hecho un llamamiento a la prudencia porque "no podemos bajar cualquier impuesto, ni de forma masiva", aunque asegura que "hay margen de maniobra" para completar su mandato con una rebaja que alcanza el 8% en el caso del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, el 13% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de Rústica desde 2020 o el 8% la plusvalía mortis causa (impuesto de herencias), que en la nueva propuesta además se amplía a la segunda línea de parentesco familiar, lo que incluirá hijos o sobrinos y se aplicará además a los herederos de personas que fallezcan en residencias donde, por normativa, deben estar empadronados, donde se tomará en cuenta su última vivienda antes de estar en la residencia.

La portavoz de Vox, Paula Badanelli, se ha pronunciado este mismo lunes y ha asegurado que a día de hoy no tienen en sus manos ningún documento del borrador de estas ordenanzas, que ya fue aprobada en Junta de Gobierno Local. Ha afirmado que, de tenerlo, su grupo municipal lo va a estudiar con "actitud coherente y responsable" y "si mejora en algo lo anterior, podrán contar con nuestro apoyo". Sin embargo, ha puesto en duda su contenido y ha aseverado que no es lo que haría Vox, pues considera que será "una bajada de impuestos tibia" y que al Ayuntamiento "le sobran los millones y sigue recaudando sin piedad".  

Con los grupos de oposición, que ya han declarado que no apoyan la bajada de impuestos, Salvador Fuentes también se va a sentar a negociar aunque, eso sí, asegura que "no vamos a subir la presión fiscal de los cordobeses, no voy a descartar a nadie, quisiera tener consenso a la izquierda y a la derecha, pero no estoy por la labor de subir impuestos", ha aclarado. 

El anteproyecto

El anteproyecto contempla una bajada generalizada del 0,5% de media y la congelación de las tasas. En la propuesta se incluye también el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), de la que el edil ha explicado que baja un 2%, tras el inicio de la legislatura con bajada del 3%, a lo que ha agregado que "hay margen de maniobra con el estado de ingresos que hay". Ha mantenido que "las bonificaciones, que son innumerables, están bastante bien ajustadas, pero se hace un esfuerzo". En el mandato se ha reducido más del 12%.

Eso sí, este año las tasas, que incluye la ocupación de veladores en la vía pública, mercados municipales o venta ambulante (mercadillos) y que se rebajaron un 20% por la pandemia, "no se van a tocar" por la incertidumbre que ha generado la inflación y la guerra de Ucrania en Europa. 

De la tasa del agua, Fuentes ha advertido del "problema enorme de sequía", de modo que "hay que reinventar cómo se usa el agua", teniendo "un uso responsable", al tiempo que ha afirmado que "el despilfarro tiene que penalizarse", de ahí que se haya mostrado dispuesto a implantar una cláusula "para castigar el despilfarro". "Es un debate estratégico de país", ha enfatizado.

En lo que respecta al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de Rústica, la bajada estipulada es del 1%. Fuentes ha recordado, una vez más, que la idea siempre ha sido situar a Córdoba en la media andaluza y nacional. Si sale adelante esta nueva bajada, el mandato de PP y Cs conseguirá llegar al 15,5% de rebaja desde el año 2020. 

La tercera rebaja tiene que ver con la plusvalía mortis causa, que ya había sido bonificada en un 95% el año pasado, bonificación que se mantiene y, ahora, se va a rebajar un 1%. El avance en este apartado es del 8,2% en cuatro años. En el caso del impuesto de Construcciones y Obras (Icio), que prevé una rebaja del 27%, alcanzará el 12%. 

Igualmente, el delegado de Hacienda ha apuntado que "se deflacta el posible incremento que se pueda contemplar en cuanto a la revisión de los valores catastrales por parte del Gobierno de España", de manera que "sigue congelado el IBI urbano", ha valorado.

Al hilo, Salvador Fuentes abogó por "no tocar el IBI urbano porque es muy peligroso y puede suponer agravios que sean imparables", a lo que añadió que "está dentro del estándar de la media", con "unos ingresos de 76 millones de euros de 303".

Entretanto, justificó que "no se avanza más" en la rebaja de impuestos, porque "a día de hoy con las cuentas que hay y con la que hay encima lo prudente es seguir bajando impuestos cuantificando los datos que puedan ser soportables económicamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios