Movilidad

Aucorsa rompe sus expectativas y supera ya su objetivo marcado de recuperación de viajeros para 2022

  • La empresa municipal se plateó a principio de año conseguir llegar al 70% de los usuarios que tenía en la prepandemia y ya alcanza el 82%

Un autobús de la línea 2 de Aucorsa circula por el centro de la ciudad.

Un autobús de la línea 2 de Aucorsa circula por el centro de la ciudad. / Juan Ayala

La pandemia hizo saltar por los aires la cifra de viajeros de la empresa municipal de autobuses Aucorsa hasta el punto de poner en la picota su supervivencia. Tras la etapa más dura del covid, Aucorsa continúa recuperando viajeros y mucho más después de la rebaja del 50% en sus tarifas. Las expectativas que barajaba la empresa para este año, según un documento al que tuvo acceso este periódico, era el de cerrarlo con más de 13,8 millones de usuarios, lo que supondría llegar al 70% del total con el que se cerró 2019.

Ese año prepandémico -el último en el que se dio una situación de normalidad en el transporte público- viajaron en los autobuses de Aucorsa 19,7 millones de usuarios. Pues bien, según un informe de la compañía, desde el pasado 1 de enero y hasta el pasado 10 de noviembre la empresa sumaba 12,5 millones de viajeros y 1,1 millones de transbordos, por los 15,4 millones de viajeros y los 1,3 millones de transbordos que sumó en las mismas fechas de 2019. Esto significa que a mes y medio de que concluya 2022 Aucorsa ha visto superadas esas expectativas de recuperación de viajeros hasta el 82%.

Aucorsa ya cerró 2021 con algo más de 13 millones de viajeros; o lo que es lo mismo, con la recuperación del 66% de la cifra de los que tenía antes de la pandemia, en 2019, según rezaba la memoria que incorporaba el presupuesto 2022 de la propia entidad. Se trata de un porcentaje superior al previsto en aquel momento por la sociedad, que era del 55%.

En 2019, con 19,7 millones de usuarios, los ingresos de Aucorsa por tarifas fueron de 11,8 millones de euros, lo que arrojó una tarifa media de 0,6 euros por viajero. En el ejercicio 2020 dicha cifra de viajeros se redujo hasta los 11,1 millones (un 43,75% menos que en 2019), teniendo un impacto en ingresos de 5,6 millones de euros por debajo de los del ejercicio anterior. Eso supuso una caída en los ingresos del 47,61%, dado que además de la pérdida de viajeros, también se modificó a la baja la tarifa media al redistribuirse hacia el pago con tarjeta por la prohibición del uso del efectivo, lo que arrojó una tarifa media de 0,5 euros por viajero.

Al cierre del año 2021, la cifra real de ingresos por tarifas ascendió a 7,6 millones de euros, frente a los 11,1 del mismo periodo de 2019, "es decir, aunque ha sido un 35% inferior al año base de referencia, ha mejorado la estimación realizada, que situaba esa pérdida en un 45% de los ingresos de 2019", se insistía en el documento.

Las últimas cifras

Concretamente, la línea que más viajeros ha recuperado es la 3 (Albaida-Renfe-Fuensanta), a la que solo le queda un 9,5% para alcanzar las cifras prepandémicas; seguida de la 13 (Colón-Urbanización El Patriarca), a la que le falta un 13,3% para llegar a esas cifras; y la 14 (Fidiana-Sector Sur- Ciudad Sanitaria), que con un 13,5% más de viajeros alcanzará sus cifras prepandémicas.

Mientras, la línea que más viajeros suma durante el año, la 2 (Fátima-Tejares-Ciudad Sanitaria) ha recuperado el 75% de los viajeros que tenía antes de la pandemia; la segunda en usuarios, la 6 (Levante-Tejares-Barrio del Guadalquivir), el 82,5%; y la tercera que más viajeros suma a lo largo del año, la 4 (Fidiana-Renfe-Miralbaida), ha recuperado el 76% de los usuarios.

Además, otra de las más transitadas, la 7 (Levante-Tejares-Barrio del Guadalquivir) ha conseguido alcanzar ya el 85% de los viajeros que tenía en 2019; la 9 (Figueroa-Tejares-Sector Sur), el 81,7%; y la 12 (Renfe-Sansueña), el 80,1%.

Precios hasta el 31 de diciembre

Parte de culpa de que esa recuperación sea viajeros ya superior a la esperada por Aucorsa a principios de esta año para 2022 la tiene la rebaja del 50% aplicada a sus tarifas. En concreto, desde que el pasado 1 de septiembre y hasta el próximo 31 de diciembre, la tarjeta del bono-bus ordinario cuesta 0,36 euros por viaje en vez de los 0,72 establecidos hasta el pasado 31 de agosto; la tarifa de la tarjeta de bono-bus estudiante pasó de 0,58 euros a 0,29 euros, siendo la más barata; el viaje con bono-bus de familia numerosa descendió de los 0,64 euros hasta los 0,32; y la tarjeta bono-bus de servicios especiales, pasó de 1,36 euros a 0,68.

Además, el recargo de la tarjeta 30 días, con un precio vigente de 33 euros, comenzó a cobrarse a 16,50 euros, mientras que la tarjeta joven redujo su precio de los 28 a los 14 euros. La reducción también afectó a la tarjeta del Consorcio, que pasó de 0,72 a 0,36 euros el viaje, y a aquellos que obtuvieran materialmente la tarjeta pensionista, a un precio de 50 céntimos, ya que para estos viajeros el transporte público en autobús es gratuito.

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