Córdoba

Aucorsa cambiará toda la red de líneas para ganar cuatro millones de viajeros

  • La empresa ha perdido unos 500.000 pasajeros en el último año y pretende cambiar el sistema actual de trayectos de diseño radial por uno circular que atienda a todos los barrios así como al centro

La presidenta de Aucorsa, María Ángeles Luna, fue ayer muy clara a la hora de justificar el cambio de líneas de estas empresa municipal de transportes: "O ganamos viajeros o hay que hacer más transferencias". Bajo esta premisa, el consejo de administración de esta sociedad tiene previsto en su reunión de hoy iniciar los trámites para la contratación de un estudio que sirva para un nuevo diseño de la red de líneas. Este proyecto, que se licitará por 110.000 euros, deberá estar concluido en el plazo máximo de ocho meses. Hay que pasar de los 19,3 millones actuales a los 23 millones de viajeros. 

En opinión de Luna es fundamental recuperar viajeros, porque en el último año se ha perdido medio millón por varios motivos. Por una parte, existen unas causas coyunturales, como son los desvíos por obras en las calles, peatonalizaciones o reordenaciones del tráfico. Por otra, hay otro descenso, "sistemático y más preocupante, que responde a cuestiones estructurales y que se han intentado frenar con acciones de marketing social, sin conseguirlo", explicó la presidenta de Aucorsa. 

Por esto, y a la vista de que la red de líneas actual es la diseñada en 2003 con las múltiples reformes acometidas en los últimos años, se va a realizar una nueva que atienda a las necesidades del casco urbano con un cambio de filosofía, puesto que del carácter radial existente se pasará a otro circular. 

El gerente de Aucorsa, Vicente Climent, explicó que la ciudad de Córdoba tiene una serie de peculiaridades que dificultan la prestación de este servicio. Como ejemplo, explicó que en el Casco Histórico, que tiene más de 250 hectáreas de superficie, "no se puede transitar, salvo por Alfaros y la calle de la Feria". A esto hay que sumar las obras de envergadura que se ejecutan en la vía pública, como las de la Ribera o las de Cruz Conde, cuyo cierre al tráfico ha motivado que las líneas 1, 4 y 7 pierdan alrededor de 3.000 viajeros al día, lo que en opinión de Luna "se ha visto reflejado negativamente en la cuenta de pérdidas y ganancias". 

La intención de la presidenta de Aucorsa es que la nueva red de líneas responda a las necesidades de los cordobeses de forma que "empiece a crecer el número de viajeros", con mejores recorridos y un incremento de la velocidad comercial. Además pretende dar cumplimiento al Plan de Accesibilidad del Casco Histórico con un diseño de red que se adapte a éste y que garantice la entrada y salida del centro. La nueva red se adaptará a la progresiva peatonalización de la zona comercial, para dar cobertura próxima a las zonas que quedan sin circulación. 

El estudio previo a la reforma de las líneas analizará la movilidad global en la ciudad, con especial hincapié en el transporte público. Una vez obtenido un diagnóstico de la situación actual, "se propondrán diversos escenarios de actuación a fin de obtener mejoras generalizadas en los distintos parámetros de explotación", como son el recorrido de las líneas, las frecuencias, el número de vehículos o los refuerzos.

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