8-M

La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Córdoba critica que las mujeres constituyen apenas el 8% en el cuerpo

  • El porcentaje se reduce aún más en las escalas y empleos más altos

  • La Dirección General de la Guardia Civil pondrá en marcha la Comisión de Igualdad y Diversidad

Una agente de la Guardia Civil en Baena. Una agente de la Guardia Civil en Baena.

Una agente de la Guardia Civil en Baena. / El Día

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Córdoba reivindica la igualdad de género en la Guardia Civil y en la sociedad este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y "nos unimos a esta celebración y mostramos nuestro apoyo a todas las mujeres, en especial a las guardias civiles, que siguen siendo una minoría en su colectivo profesional", ya que apenas constituyen el 8% de quienes trabajan en el Cuerpo y "continúan siendo discriminadas en determinados ámbitos".

La secretaria de igualdad de AUGC en Córdoba, Almudena Zafra, ha expresado que “sigue siendo necesario visibilizar el trabajo diario de las mujeres, sobre todo el no remunerado en sus domicilios después de la jornada laboral, sin medidas reales y efectivas de conciliación. En AUGC llevamos muchos años trabajando para que las mujeres sean más visibles en la Guardia Civil, de hecho ya contamos con más de cuarenta mujeres representantes, de las cuales cuatro estamos en la provincia de Córdoba", ha explicado.

Tras más de treinta años desde la incorporación de mujeres a la Guardia Civil, "seguimos representando un porcentaje mucho menor que el del resto de cuerpos policiales, porcentaje que se reduce aún más en las escalas y empleos más altos, e incluso en determinadas especialidades y tipos de destinos ni siquiera tenemos representación”.

Zafra ha añadido que “los datos oficiales revelan que las mujeres que trabajan en la Guardia Civil tienen mucho más difícil que los hombres acceder a vacantes de libre designación y de concurso de méritos, sin olvidar que para estas últimas influyen en cierta medida las condecoraciones y reconocimientos, de los que apenas el 5% son para mujeres".

Esas estadísticas también ponen de manifiesto que las medidas de conciliación laboral y familiar son más demandadas por las mujeres que por los hombres, "lo cual no solo merma sus retribuciones, sino que además influye negativamente en sus carreras profesionales, y denota que aún queda mucho para llegar a la necesaria corresponsabilidad entre hombres y mujeres”.

La Dirección General de la Guardia Civil ha atendido al fin una constante reivindicación de AUGC y pondrá en marcha la Comisión de Igualdad y Diversidad, donde deberá debatirse y gestionarse la igualdad de trato y oportunidades en la Guardia Civil

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios