Medio ambiente

Alerta en Córdoba por una nube de polvo en suspensión procedente de África

  • La mascarilla FPP2 es una buena medida para evitar los efectos perjudiciales

Vista de Córdoba turbia por la calima.

Vista de Córdoba turbia por la calima. / El Día

Una masa de aire subtropical cargada de polvo sahariano ha saltado el mar Mediterráneo y este jueves ha abrazado toda la Península Ibérica, incluida Córdoba. Las concentraciones de esas pequeñas partículas pueden suponer un riesgo para la salud en diversas zonas de nuestro país, tal y como advierten los expertos de Meteored. Y como ya pasó la semana pasada, cuando se alcanzaron niveles nocivos para la salud en la calidad del aire, de nuevo llega la alerta a la provincia. Por suerte, las lluvias previstas para este viernes pueden aliviar la situación.

“Una importante entrada de polvo en suspensión se ha puesto en marcha, canalizada por un centro de bajas presiones sobre Marruecos y otro de altas presiones que afecta a Libia y al interior norte de África. En estas condiciones, el viento intenso del sur que sopla en la parte meridional de Argelia está consiguiendo levantar un sinfín de partículas de arena y polvo sahariano. En última instancia, la DANA que se dispone en la vertical de Marruecos está sirviendo de cinta transportadora del aire cargado de polvo en suspensión, que llega hasta la Península y Baleares”, según ha explicado Francisco Martín, meteorólogo de Meteored.

Alerta por calima. Alerta por calima.

Alerta por calima. / El Día

Otro experto, José Miguel Viñas, añade que "la nueva intrusión de polvo sahariano tendrá un impacto negativo en la salud de las personas, al superarse los 50 microgramos por metro cúbico que la normativa comunitaria fija como umbral". "Por encima de él, la exposición prolongada a ese aire acarrea riesgos a la población, principalmente a la más vulnerable, que es aquella que padece enfermedades crónicas respiratorias como el asma o la bronquitis”.

“Los aerosoles que forman la calima están constituidos por pequeñísimas partículas de polvo mineral, de origen natural (el desierto del Sahara en el caso que nos ocupa), cuyos diámetros están comprendidos en su mayoría entre las 10 y las 2,5 micras (una micra es la milésima parte de un milímetro). Este particulado fino se conoce como PM10 y tiene la capacidad de penetrar por las vías respiratorias”, explica.

“Ante un episodio de esta magnitud, el uso de mascarillas, particularmente las FFP2, que ahora –debido a la pandemia– usamos en el día a día, es una buena medida preventiva”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios