Defensa

Adjudicado a una empresa cordobesa el contrato que faltaba para la urbanización de los terrenos de la Base Logística

Terrenos donde se ubicará la futura Base Logística del Ejército de Tierra.

Terrenos donde se ubicará la futura Base Logística del Ejército de Tierra. / Salas / EFE

El contrato para la asistencia técnica de apoyo a la dirección de las obras de vallado y urbanización de la Base Logística del Ejército de Tierra Javier Varela, que se levantará en Córdoba, ha sido adjudicado y formalizado ya a una empresa cordobesa: GIS, Ingeniería Civil SL. Se trata del último contrato que faltaba antes de que las máquinas puedan entrar al terreno del polígono de La Rinconada para arrancar los trabajos previos a su edificación.

El Ministerio de Defensa ha adjudicado, por 316.115 euros, el cuarto contrato de la BLET días antes de que comiencen los trabajos de urbanización de las 85 hectáreas de terreno que convertirán un tercio del suelo de La Rinconada en un nodo clave para la defensa nacional. Será la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Sepisur y Acsa la encargada de urbanizar los terrenos, tras hacerse con uno de los grandes contratos el pasado septiembre, por un montante ligeramente superior a los 19 millones de euros. 

Recientemente se había adjudicado ya el servicio de asistencia técnica de la revisión continua en metodología BIM, necesario para verificar que se cumple con los requisitos definidos en el pliego de prescripciones técnicas. Ese contrato fue adjudicado a la empresa Ingecid, Investigación y Desarrollo de Proyectos SL, con sede en Santander.

Estos tres contratos se suman al primero, que también fue adjudicado a una UTE con sede con domicilio en Córdoba: Ingeniería BIM Córdoba. Esta compañía se hará cargo de la asistencia técnica para la redacción del proyecto básico, de ejecución y estudio de seguridad y salud para las actuaciones de la Base Logística, tras hacerse con la licitación por un valor de casi 4 millones de euros.

Ya con los trabajos en marcha en La Rinconada, el siguiente contrato es el de la redacción del proyecto de edificación, siguiendo los parámetros marcados desde la oficina de apoyo a la Base Logística, con el objetivo de que esté finalizado a mediados del próximo año.

Sobre esas fechas, el Ejército de Tierra ha previsto sacar a concurso la obra de edificación, con una duración de tres años y que irá de la mano del proceso de equipamiento del centro, por lo que culminaría a finales de 2027, solapándose con el inicio de la actividad en la BLET.

Según ha detallado el Ministerio de Defensa, sus planes pasan por iniciar la actuación de urbanización a mediados de este diciembre, para recepcionar el espacio ya urbanizado en julio de 2025. Tras la urbanización, llegará el turno del conjunto de infraestructuras que conformarán la BLET, con un presupuesto de 239,64 millones y un incremento previsto de 60 millones más en una segunda fase. 

Así, la fecha establecida para que la Base Logística esté completamente finalizada es octubre de 2028, si bien la puesta en marcha se producirá meses antes. De hecho, su funcionamiento será progresivo, con el objetivo final de 2035. La BLET prevé una inversión pública total de más de 350 millones de euros, generará 1.700 empleos directos (el 60% de ellos civiles) y contará con 32 edificios inteligentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios