Infraestructuras

El primer gran contrato de la Base Logística de Córdoba, para una empresa cordobesa

Terrenos del polígono de La Rinconada donde se construirá la Base Logística del Ejército de Tierra.

Terrenos del polígono de La Rinconada donde se construirá la Base Logística del Ejército de Tierra. / Miguel Ángel Salas

El Ministerio de Defensa ha propuesto a Unión Temporal de Empresas (UTE) cordobesa Ingeniería BIM Córdoba para que realice el primer gran contrato vinculado a la Base Logística del Ejército de Tierra General Javier Varela, la redacción del proyecto del complejo, que se levantará sobre una superficie de 85 hectáreas en el polígono de La Rinconada, a unos 20 kilómetros de Córdoba capital.

Tras un periodo de cinco meses y medio desde el anuncio previo, y dos meses desde que arrancó el proceso de licitación, la compañía elegida ha superado a las otras cinco empresas licitadoras tras los informes técnicos y económicos de un proyecto con un valor estimado en 4,8 millones de euros y un plazo de ejecución que se extiende hasta los 16 meses. 

Sin embargo, finalmente la empresa propuesta por Defensa para realizar la asistencia técnica para la redacción del proyecto básico, de ejecución y estudio de seguridad y salud para las actuaciones de la BLET, ha presentado una oferta económica de 3.294.800 euros (con IVA sube a 3.986.708 euros, casi un 17% menos de lo fijado en la licitación).

Este punto ha confirmado el posicionamiento en el primer puesto de la única sociedad cordobesa entre las seis licitadoras, tras el informe económico valorado el pasado 29 de junio y revisado el 6 de julio -una de las empresas quedó excluida al ser su oferta desproporcionada (por baja)-, y que recoge la Plataforma de Contratación del Estado.

Antes, el pasado lunes 26 de junio, la Mesa de Contratación ya emitió sus valoraciones sobre los informes técnicos presentados por las diferentes licitadoras, realizados en función de un total de cinco parámetros (cuestionario, sugerencias, propiedades técnicas, propiedades de sostenibilidad y análisis económico). En ese primer corte, la mayor puntuación también se la llevó la Unión Temporal de Empresas (UTE) Ingeniería BIM Córdoba, con un total de 35 puntos.

Tras los 49,16 puntos logrados en el informe económico, al final la puntuación total asciende a 84,16, casi ocho más que la siguiente en nómina de las cinco que han acabado un proceso que iniciaron nueve empresas, de las que cuatro fueron apartadas de la licitación por diferentes motivos.

Abierto el contrato de la urbanización

De momento,  el que sí sigue abierto es el procedimiento para la adjudicación del otro contrato que el Ministerio de Defensa tiene activo relativo a la Base Logística del Ejército. Se trata de la ejecución de las obras de los proyectos constructivos del complejo y la urbanización del mismo, incluido el vallado, que tiene un valor estimado de más de 27,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

El plazo para la presentación de ofertas se cerró de forma definitiva el pasado 16 de junio, tras una primera ampliación, ya que el proceso inicial fijaba el final el 31 de mayo. Como en el contrato que ya tiene propuesta de adjudicación, el Gobierno, que catalogó estas actuaciones como “imprescindibles”, realizó el anuncio previo del contrato a mediados de enero, mientras que la licitación no se activó hasta el pasado 12 de mayo, hace ya más de dos meses.

El siguiente contrato que debe salir a licitación, de la mano de estos dos procesos que ya están en la fase final de adjudicación, concierne a la redacción del proyecto de edificación, siguiendo los parámetros marcados desde la oficina de apoyo a la Base Logística, con el objetivo de que esté finalizado a mediados del próximo año.

Sobre esas fechas, el Ejército de Tierra ha previsto sacar a concurso la obra de edificación, que comenzaría a principios de 2025, con una duración de tres años y que irá de la mano del proceso de equipamiento del centro, por lo que culminaría a finales de 2027, solapándose con el inicio de la actividad en la BLET (no su funcionamiento a rendimiento pleno, que llegará ocho años más tarde y se producirá de forma progresiva).

Porque desde Defensa no tienen duda alguna sobre que las puertas de la BLET estarán abiertas en 2027, cumpliendo así los plazos previstos, puntualizando que habrá notables diferencias entre la capacidad operativa inicial y la final, con ese plazo de transición para realizar el trasvase necesario entre los 11 centros actuales al que se construirá en Córdoba. Eso sí, los otros no se cerrarán, al menos en el corto tiempo, hasta el punto de que algunos se mantendrán abiertos para ejercer de estructura complementaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios