Córdoba

Adif licita la redacción del proyecto de la estación del Cercanías de la avenida de la Igualdad

  • El presupuesto es de 296.081 euros y tiene un plazo de ejecución de 12 meses

Adif licita la redacción del proyecto de la estación del Cercanías de la avenida de la Igualdad Adif licita la redacción del proyecto de la estación del Cercanías de la avenida de la Igualdad

Adif licita la redacción del proyecto de la estación del Cercanías de la avenida de la Igualdad / El Día

Adif ha licitado los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y de construcción de un nuevo apeadero urbano en las proximidades de la Avenida de la Igualdad, en la ciudad de Córdoba.

El objeto de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 296.081 euros (IVA incluido) y un plazo de redacción de 12 meses, es la definición de la mejor solución arquitectónica para el diseño de un nuevo apeadero, situado entre las estaciones de Córdoba Central y de Campus Universitario de Rabanales, que permitirá una mayor cobertura y frecuencia en el transporte ferroviario de la provincia.

El ministro, José Luis Ábalos, se comprometió a que el proyecto se licitaría en marzo.

Dicho proyecto tendrá en cuenta la integración de la estación en el entorno urbano, la singularidad de la situación ferroviaria y las infraestructuras existentes, de cara a su futura construcción.

Igualmente, con el fin de mantener en servicio el tráfico ferroviario existente, será necesario establecer un plan de obras que permita compatibilizar la ejecución de los trabajos con el funcionamiento de todas las líneas.

Estudio de implantación del nuevo apeadero

El contrato incluye el estudio de viabilidad técnica para determinar la mejor ubicación del apeadero. Para ello, se analizará el estudio de ubicación ya realizado, cuyo emplazamiento se localiza en la entrada oeste del túnel soterrado de la línea de alta velocidad en Córdoba. Esta propuesta sitúa el apeadero en la confluencia de la Avenida de los Almogávares con la Avenida de la Igualdad.

De manera paralela, se deberá estudiar al menos otras dos alternativas de ubicación en este entorno.

La imagen arquitectónica del proyecto deberá aportar un concepto moderno y renovado e identificable dentro de la ciudad. La imagen exterior habrá de estar integrada en el entorno y deberá facilitar la orientación de los viajeros hacia la entrada.

Para poder definir el programa de necesidades del apeadero, se deberá actualizar el estudio de demanda que permitirá contrastar el número de tornos y de máquinas autoventa necesarios y el espacio de vestíbulo requerido para las posibles colas de usuarios, entre otros aspectos.

El apeadero de la Avenida de la Igualdad, lejos de configurar un elemento aislado que funcione en sí mismo, debe tener vocación de pieza integradora del entorno, en la que convergen los flujos de entrada peatonales con los flujos de salida de viajeros hacia la ciudad.

El proyecto deberá estudiar las instalaciones y las acometidas nuevas que sean necesarias para el apeadero. Por otra parte, su diseño deberá permitir que forme parte del modelo de ciudad inteligente, mediante la incorporación de avances tecnológicos y nuevas soluciones de mejora en los sistemas de información al viajero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios