19-J

Adelante Andalucía presenta su lista en Córdoba reivindicando el espíritu del 15M

  • La candidata por Córdoba defiende la necesidad de hacer "política de calle" con la que sentirse identificado

Candidatos por Adelante Andalucía en Córdoba.

Candidatos por Adelante Andalucía en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Adelante Andalucía ha presentado este viernes públicamente en Córdoba a los 12 candidatos que conforman la lista por la provincia para las próximas elecciones autonómicas del 19 de junio. La número uno es Marta Sánchez Jiménez, estudiante de 24 años, que junto a la Torre de La Calahorra ha destacado su vocación por la política, obligada por su "coyuntura vital", y ha reivindicado que se decantó por la formación que lidera Teresa Rodríguez "porque ha retomado el espíritu del 15-M".

En su comparecencia, Sánchez ha defendido la necesidad de hacer "política de calle, de barrio, con la que te puedas sentir identificado". Según la candidata, "la gente que conforma los parlamentos son entes, no personas, y la política es humana porque es una lucha por el derecho y la dignidad de las personas, no en pos de una economía que es lo que están haciendo casi todos los partidos en el estado español".

Por ello, se ha mostrado "orgullosa" de haber sido la "única" candidata que ha sido electa por asamblea de todos los partidos que se presentan, siendo ello un ejemplo de "transparencia".  Con esto, Sánchez ha dado a entender que al resto de candidatos los colocan a dedo lo que supone que "los partidos se están saltando en primera instancia la democracia".

La joven candidata ha resaltado el "desafío" que supone para ella, a su edad, encabezar la lista de una formación política por la provincia de Córdoba y ha reconocido que, tras momentos en los que se sintió "perdida" y "nerviosa" durante el proceso de Andalucía No Se Rinde, se terminó animando por Adelante Andalucía "porque ha retomado el espíritu del 15M", algo que no puede decir de todos los partidos.

Las circunstancias que han llevado a Sánchez a formar parte de la candidatura por Adelante Andalucía han sido las "urgencias" del desempleo juvenil, que hace "imposible" la emancipación de los jóvenes a los que nos tienen trabajando como jornaleros en el sector primario o como camareros en el sector servicios, una cadena que se extiende a los mayores, "que llevan toda la vida trabajando y no se pueden jubilar".

En otro punto, la candidata ha hablado del encarecimiento de la vida, "pagamos más teniendo menos sueldos", y del éxodo de la industria andaluza a otras partes de España, y "que pone en riesgo nuestro sustento". Por ello, ha reivindicado que los "ricos"  paguen más y "no se aprovechen de los menos pudientes".

Además, Sánchez se ha manifestado a favor de los servicios públicos, "porque sin ellos no tenemos futuro", en contra de los partidos que pretenden "privatizarlos". En este sentido ha criticado "el cambio que nos vendieron en 2019 de ese presidente suavón", se ha referido a Juanma Moreno, "que ha sido un cambio para los ricos que se han aprovechado del encarecimiento, y un cambio enorme para los menos pudientes viendo como su economía cada vez sufre más y el día 20 tienen que mirar su cuenta bancaria porque no llegan a fin de mes".

En el ámbito local, Sánchez ha valorado positivamente "la lucha del sector de la limpieza en Córdoba que han estado muchos meses por un convenio digno". También ha criticado que "especulan con nuestra tierra" con la licencia que urbanismo concedió para la construcción de un campo de golf en los alrededores de Medina Azahara en plena sequía en los barros periféricos de Córdoba.

Sin fondos ni participación en los debates

Adelante Andalucía quedó excluida este martes de la financiación pública que reclamaba como parte del grupo parlamentario originario que concurrió a las elecciones de 2018 -el importe sobrepasaba el medio millón de euros- y que la Junta Electoral de Andalucía (JEA), tras el cisma vivido durante la legislatura, resolvió que solo correspondía a IU. 

Sobre ello, la cabeza de lista ha considerado que "éramos plenamente conscientes de que no íbamos a tener financiación", aunque "lo que sí nos ha dejado en fuera de juego ha sido que Por Andalucía dijera ante la JEA que no pudiéramos asistir a los debates electorales", otra de los reveses que se han llevado. "Creo que tenemos todo el derecho a participar como cualquier formación política que encima ha tenido representación", ha apuntado Sánchez.

Candidatos a las listas

En el acto, la candidata principal por Córdoba, Marta María Sánchez Jiménez, ha estado acompañada por la mayoría de los 11 representantes que conforman la lista de Adelante Andalucía por la provincia y que son: Rafael del Castillo Gomáriz, María Eugenia Martín Hombrado, Santiago Salas Romero, Marta Sanz Casadesús, Pablo Rabasco Pozuelo, Esperanza Gutiérrez Ariza, Javier Pérez Jiménez, María Elena Hurtado Quintana, Jorge Montero Ruiz, Paloma María Puerto Moyano y Antonio Jurado López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios