Córdoba

La AUGC denunciará el sistema de turnos de seguridad de la cárcel

  • El colectivo critica que los agentes no puedan conciliar la vida familiar con la laboral

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunciará ante la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, la Secretaría de Estado de Seguridad y el Defensor del Pueblo que la Jefatura Provincial de la Guardia Civil en Córdoba no tramitó quejas de agentes sobre el servicio que prestan en la cárcel de Córdoba.

Estas quejas son fruto de la "situación conflictiva" y también de "malestar profundo y generalizado" que se vive entre los guardias civiles destinados en la Unidad de Seguridad del Centro Penitenciario por diversos motivos, entre los que destaca que "no se les permite trabajar con el sistema de turnos más favorable para la conciliación de la vida familiar y laboral".

Esa fórmula era la que se venía utilizando desde hacía diez años, hasta que en diciembre de 2006 "fue modificado injustificadamente y sin contar con la opinión de los afectados". Por ello, "desde hace dos meses más del 70% de la plantilla cursó una solicitud al capitán jefe de la Compañía de Plana Mayor pidiendo la restauración del sistema que venía rigiendo anteriormente; ante la negativa de este mando reiteraron su petición al jefe provincial, el teniente coronel José Ignacio Criado, quien también la desestimó".

Recientemente, la AUGC volvió a cursas sus solicitudes, esta vez al general jefe de la zona de Andalucía, "pero dichos escritos no han llegado a su destino porque el capitán antes referido, cumpliendo una orden de la Jefatura Provincial, los ha devuelto a los solicitantes sin tramitarlos debidamente".

Por otro lado, este colectivo criticó que a los agentes destinados en la Unidad de Seguridad del Centro Penitenciario de Córdoba (USCP) "se les están nombrando servicios que no les corresponden, como es la custodia de detenidos en los calabozos del acuartelamiento de Córdoba". De este modo, "no sólo se está perjudicando a los agentes, sino que también se está resintiendo la seguridad de la prisión al reducir continuamente el número de efectivos que prestan servicio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios