Córdoba

AENA se da dos años para impulsar las conexiones desde el aeropuerto

  • Confirma como rutas potenciales Reino Unido, Francia, Alemania, Baleares y Canarias

  • El PP pide implicación a Junta y Ayuntamiento

Un avión despega desde el aeropuerto de Córdoba.

Un avión despega desde el aeropuerto de Córdoba. / el día

El plan de marketing del aeropuerto de Córdoba ya es una realidad, al menos como punto de partida para dotar a esta infraestructura de más contenido, una vez que ya cuenta con todos los requisitos técnicos para acoger vuelos comerciales desde finales de abril. El documento, elaborado como un borrador y a la espera de ser complementado, se presentó ayer en el marco del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Andalucía, celebrado en Sevilla, y prevé sentar las bases de la hoja ruta a seguir "durante los próximos dos años" para impulsar la conectividad de la pista. En el resumen del documento, al que ha tenido acceso este periódico, se confirman varias cuestiones. Por un lado, que las rutas comerciales más factibles son a Reino Unido, Francia y Alemania, mientras que a nivel nacional se propone la conexión con las islas (Baleares y Canarias), además de a Barcelona. También se apuesta por la promoción y sacar la máxima rentabilidad a acciones que ya se realizan como escuelas de vuelo o mantenimiento de aeronaves. Estas dos claves ya las ofreció la directora del aeropuerto, Sonia Martín, en una entrevista concedida a el Día hace dos semanas. Otra de las claves, que también apuntaba la directora y ahora se recoge en el documento, es iniciar un trabajo con instituciones y agentes económicos para que se pueda llegar al máximo nivel de desarrollo de esta infraestructura.

Por partes. AENA destaca que hay 466.000 viajeros que proceden de la provincia de Córdoba que utilizan otros aeropuertos para sus viajes nacionales e internacionales, según los últimos datos relativos a 2017. Los principales destinos a los que viajan estos turistas fueron Londres y París, además de Barcelona, Palma de Mallorca y Gran Canaria. Con estos datos se propone estos destinos como los más factibles para implantar desde el aeropuerto, además de alguna ruta con Berlín -Alemania- que podría contar con el interés de las aerolíneas. AENA apuesta por estas rutas ya sea de manera comercial a través de aerolíneas o por vuelos charter y apunta que el año pasado hubo conversaciones con algunas empresas. El "patrimonio histórico y artístico" de la ciudad y su proyección a través de distintas plataformas contribuyen a que se pueda dar este impulso. El plan reconoce en el plano negativo la "significativa competencia" del AVE -tanto a Málaga como a Sevilla- así como el tren convencional o el autobús.

En todo momento el documento se ha presentado como un punto de partida y con la intención de que se vaya enriqueciendo con distintas propuestas. Entre las estrategias del plan se plantea "definir junto con administraciones regionales y locales los mercados objetivos" y contactar con las aerolíneas. En este sentido, el plan ya ha detectado los posibles destinos más rentables. En segundo lugar se propone la "promoción del producto Córdoba en el mercado turístico exterior", también por parte de todas las administraciones. La colaboración "de los agentes económicos para potenciar la imagen del aeropuerto como medio posible de conexión" se articula como tercer punto de esta estrategia. El último consejo tiene que ver con las escuelas de vuelo, empresas de trabajos aéreos y de mantenimiento de aeronaves para "su posible implantación" en el aeropuerto. Precisamente este es otras de las vías de desarrollo que se plantea en el plan de marketing para dotar de rendimiento a la infraestructura e intensificar la captación de actividad.

AENA insiste: "la llegada a buen puerto de sus objetivos [del plan de marketing] dependerá del interés que se logre generar entre las compañías y, para ello, será fundamental la implicación de administraciones y agentes económicos y sociales, todos ellos representados en dicho comité".

Precisamente, a senadora del PP por Córdoba Beatriz Jurado ahondó ayer en esta idea y pidió tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento "que trabajen para hacer atractivo el aeropuerto a las compañías aéreas". Jurado dijo que "no se puede esperar más tiempo" y es el Ayuntamiento el que "tiene que liderar" la adopción de medidas" por lo que pidió que se constituya una mesa municipal para que se decida qué hacer con el aeropuerto.

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