Córdoba

La AECC alerta sobre la necesidad de compañía de los enfermos de cáncer

  • Open Arena organizará un partido benéfico de fútbol y un torneo de pádel con el fin de recaudar fondos para la asociación

Unos 30.000 enfermos de cáncer de edad avanzada viven solos en toda España, una situación sobre la que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) alertó ayer y animó a los ciudadanos a participar como voluntarios para el acompañamiento. La presidenta de la AECC en Córdoba, María Luisa Cobos, explicó que los voluntarios de la organización "están totalmente especializados ya que hacen cursos para poder ayudar al enfermo de cáncer y su familia; son nuestra columna vertebral y sin ellos no podríamos hacer nada porque no hay dinero".

Cobos destacó que en Córdoba hay 110 voluntarios para el ámbito hospitalario y 70 para el infantil, además de las personas dedicadas a la obtención de recursos, testimonial y administración. La presidenta de la AECC señaló que el voluntario "es una parte muy importante porque cuando te diagnostican cáncer es esencial tener esa mano amiga que te ayude, y como presidenta me siento orgullosa de tener esta gran familia".

La AECC celebró ayer el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer con la venta de pulseras y monederos cuya recaudación irá destinada a sus proyectos. Además se presentó al Príncipe Coraje y la Princesa Esperanza, muñecos realizados por voluntarias que se repartirán el próximo 15 de febrero a los niños ingresados en el Hospital Infantil Reina Sofía.

Por su parte, el gerente de Open Arena, Elías Cabrera, dio a conocer la iniciativa solidaria que el centro deportivo desarrollará a partir de la semana que viene. En concreto, se celebrará un monólogo, un partido benéfico de fútbol con veteranos del Córdoba CF y el Sevilla FC, miembros de la Asociación de la Prensa y toreros; un torneo de pádel, un sorteo y una exposición de pancartas realizadas en centros escolares.

Por último, la delegada de Salud de la Junta, María Ángeles Luna, manifestó que "en Córdoba contamos con unos magníficos profesionales" pero "la prevención y el estilo de vida hacen que no lleguemos a padecer esta enfermedad, que es la segunda causa de muerte en la provincia".

Por otra pate, la Fundación Cajasur presentó ayer junto al oncólogo cordobés Juan de la Haba la iniciativa TanSolo5minutos, que tiene el objetivo de elaborar el primer mapa dinámico de factores de riesgo para la prevención del cáncer. El estudio, que cuenta con el apoyo del Servicio Andaluz de Salud y la AECC, y el aval científico de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica, persigue identificar en todo el país zonas y población de riesgo a padecer esta enfermedad a través de sus hábitos de vida.

De la Haba ha activado una "cadena de favores" a través de las redes sociales bajo la etiqueta, #TanSolo5Minutos, a la que ya se han sumado caras conocidas como Manuel Mart (Estirpe) y Manuel Martinez (Medina Azahara), entre otros. El código postal aportado por el usuario permitirá relacionar la información con una ubicación geográfica que hará posible la generación del mapa de factores de riesgo. El acceso al cuestionario se hace a través de www.tansolo5minutos.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios