Más de 330 personas optan a ser el Rey Gaspar en la Cabalgata de Córdoba 2026

El sorteo se llevará a cabo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el próximo 11 de diciembre a partir de las 21:00

Cien años de Cabalgata de Reyes Magos en Córdoba

Acto de coronación de Isabel Bueno como Rey Melchor en la Cabalgata de 2025
Acto de coronación de Isabel Bueno como Rey Melchor en la Cabalgata de 2025 / Miguel Ángel Salas

Más de 330 personas (en concreto 333) optan a encarnar a Gaspar en la Cabalgata de Reyes de Córdoba 2026. Todo ello después de que hayan sido excluidas otras cuatro personas por no ser nacidas/residentes en la capital (en el caso de dos de ellas) o por ser mayor de 65 años y no aportar certificado médico (en el caso de otras dos). Estas personas tienen un plazo de diez días para poder subsanar el defecto que haya motivado su exclusión, así como efectuar las reclamaciones y alegaciones que estimen oportunas. Podrían ser repescadas los dos mayores de 65 años.

Es la primera vez que en vez del Rey Melchor se elige por sorteo en el Ayuntamiento al Rey Gaspar. Ya el pasado año se produjo un primer cambio al ser la Federación de Peñas Cordobesas, que normalmente elegía al Rey Baltasar, la responsable de elegir al Rey Gaspar por sorteo entre sus peñistas. Y el Ayuntamiento, que normalmente elegía sin sorteo al Rey Gaspar, eligió al Rey Baltasar. La Federación de Peñas Cordobesas será este año la responsable del Rey Melchor y el Ayuntamiento continuará siéndolo del Rey Baltasar.

El plazo de inscripción para ser Rey Gaspar ha estado abierto hasta el pasado 31 de octubre y la elección, como es habitual, se realizará mediante un sorteo de todas las solicitudes presentadas en el plazo estipulado, que se llevará a cabo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el próximo 11 de diciembre a partir de las 21:00.

El año pasado fueron 329 los solicitantes para ser el Rey Melchor. La persona que resulte agraciada en el sorteo de la Federación de Peñas sucederá a Isabel Bueno, quien encarnó al Mago de las barbas blancas tras el sorteo que se celebró para la Cabalgata de 2025 en el Ayuntamiento. A sus entonces 50 años, esta trabajadora de Fepamic nunca perdió la esperanza de convertirse en Rey Melchor tras 12 años presentándose al sorteo.

La Federación de Peñas Cordobesas eligió en esa ocasión también por sorteo a Francisco José Pérez Esquinas, miembro de la Casa del Valle de los Pedroches, para que fuera quien asumiera el papel del Rey Gaspar, mientras que Baltasar, elegido por el Ayuntamiento, estuvo encarnado por Kingsley Ngozichukwu Eke, sacerdote de la parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza y capellán del Hospital Reina Sofía, quien llegó a España en el año 2012 procedente de Nigeria, su país natal y, pocos meses después, en enero de 2013, se estableció en Córdoba.

Obligación de estar presente en el Salón de Plenos

El nombramiento solo recaerá en una persona que en el momento del sorteo esté presente en la sala. A tal efecto, el secretario de la Corporación municipal o la persona en quien delegue, pronunciará el nombre de la persona agraciada en tres ocasiones. De no estar en ese sitio la persona agraciada, se continuará con el mismo y quedará sin efecto su elección.

Asimismo, se designarán dos suplentes en previsión de alguna circunstancia que pudiera hacer inviable la participación de la persona agraciada. Los suplentes serán designados a partir de los números anterior y posterior (por este orden) del número perteneciente al de la persona que represente al Rey Gaspar. En estos casos no será necesario estar presente para ser nombrado suplente.

Entre los requisitos para poder optar a ser el Rey Gaspar están los de ser una persona de edad comprendida entre los 18 y los 65 años, nacida en Córdoba capital o residente en la ciudad. Los mayores de 65 años pueden presentarse si, junto a su solicitud, acompañan un certificado médico que acredite reunir las condiciones físicas adecuadas para desempeñar la labor. Así como el de no haber sido designado rey en las cinco últimas ediciones.

stats