Más de 5.000 personas desafían a la lluvia para pedir el fin de la violencia machista
La manifestación contra los malos tratos muestra la unidad institucional y social contra esta lacra
Más de 5.000 personas, según la Policía Local, han desafiado a la intensa lluvia que ha caído sobre Córdoba para mostrar su repulsa hacia la violencia machista y han participado en la manifestación que ha partido desde los jardines Adolfo Suárez, que ha concluido en el Ayuntamiento.
La manifestación ha contado con numerosos representantes de diferentes instituciones públicas, como el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, la consejera de Salud, Marina Álvarez, y la alcaldesa, Isabel Ambrosio.
Todos ellos, además de numerosas personas pertenecientes a diferentes colectivos sociales, han mostrado su unidad frente a este lacra, que en lo que va de año ha acabado con la vida de más de 40 mujeres en toda España.
Elena Vega es una de las representantes de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia de Género y ha alertado de que "se siguen cometiendo violencias machistas en todos los ámbitos: en el sanitario, en el judicial, en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
Por ello, ha considerado que "tenemos que reivindicar una formación en todos estos ámbitos porque es una violencia estructural que se está dando y hoy queremos la unidad de las asociaciones de mujeres, colectivos, organizaciones que conforman esta plataforma".
Al tratarse de una "violencia estructural", Vega ha indicado que, "por ello también tiene que haber una erradicación estructural en este sentido". A su juicio, "es una tarea de todos y con la unidad lo vamos a conseguir".
Uno de los ámbitos a mejorar para erradicar cualquier tipo de violencia contra la mujer, según Vega, es "la educación, que es la base de todo" y, por ello, "tiene que haber compromiso, conciencia y formación. Una formación, ha insistido, que "no existe ni en la educación, ni en la judicatura, ni tampoco en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".
"Falta mucho por avanzar y aunque se están dando pasos, por cada mujer asesinada, por cada violencia que sufrimos cada mujer en cada ámbito nos va a parecer poco", ha reseñado, al tiempo que ha incidido en la necesidad de que "que ninguna mujer se sienta acosada, ni discriminada laboralmente".
Representación desde la provincia
La manifestación contra la violencia de género ha reunido en Córdoba a numerosas asociaciones de diferentes municipios de la provincia. Entre ellas, el colectivo La Yedra, de Benamejí. Su presidenta, Pilar Campos, ha señalado que "a pesar de lo que está diluviando los hombres y mujeres de la provincia estamos aquí al pie del cañón".
Su presencia, detrás de una de las numerosas pancartas que se han visto en la manifestación, ha servido para demostrar que "estamos con las mujeres que han sido asesinadas este año y no pueden estar aquí y también por los hijos que también han sido asesinados", según ha expuesto.
"Tenemos que estar todos implicados porque es como se puede luchar contra esta lacra que surge por el mero hecho de ser mujer", ha añadido.
Otra de las asistentes a la manifestación ha sido Jacinta Castel, de la asociación de mujeres Josefa Alegre, de Ochavillo del Río, y quien durante buena parte del recorrido no ha parado de entregar lazos morados para mostrar su apoyo a la lucha contra la violencia de género.
"Tenemos que luchar por nosotras mismas. No puede haber ni una -mujer muerta- más", ha destacado y ha añadido que con este tipo de actos "los que nos tienen que escuchar son las instituciones porque si no, no avanzamos".
Castel ha explicado también que la de hoy es la primera vez en la que ha participado en la manifestación porque "quería ser parte de la lucha porque soy mujer".
También te puede interesar
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON