Fútbol | Selección
La selección española ya está en Córdoba en medio de una gran expectación
La Comisión de Coordinación contra la Violencia de Género, de la que forman parte numerosas instituciones públicas, entre ellas, la Audiencia Provincial, comenzó ayer su andadura en la Ciudad de la Justicia.
El presidente de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, explicó que el origen de esta comisión nació tras la reunión de presidentes de Audiencias Provinciales que se celebró en Córdoba el pasado mes de abril. De ese encuentro, indicó, se sacaron unas conclusiones, en las que se estableció la decisión de poner en marcha un protocolo de actuación para la creación de esta comisiones provinciales, que se reunirán cada cuatro meses. "La mejora de la respuesta institucional a las víctimas de violencia de género es una necesidad", rezaba el documento final de estas jornadas.
"Se trata de unir esfuerzos y aunar voluntades contra esta lacra social porque todos los esfuerzos que se pongan son pocos", consideró Sánchez Zamorano, al tiempo que recordó que "el tema está ciertamente enquistado porque desde 2013, desde que se tiene el cómputo de víctimas de violencia de género, hasta 2018 ha habido 947 víctimas de la violencia de género a una media de 63 por año -en toda España- y todavía no hemos podido rebajar sensiblemente esas cifras". Para Sánchez Zamorano, la violencia de género "pesa como un baldón ignominioso sobre la conciencia de todos los seres humanos". "El móvil es la prepotencia y la dominación de una persona sobre otra por el simple hecho de ser hombre frente a la mujer y es algo que clama contra nuestra conciencia y pugna contra los más elementales derechos humanos", añadió.
El presidente de la Audiencia Provincial destacó también que en el trabajo de esta comisión "vamos a contar con la colaboración de todas las instituciones y decir mucho en esa lucha contra esta criminalidad". Subrayó además el descenso en el número de mujeres que "desisten de quitar la denuncia una vez interpuesta" y consideró que es "algo bueno porque no se puede tolerar que la mujer sea reacia o tome un camino inverso al tomado por el miedo a delatar o mantener una denuncia contra quien la ha agredido". En su intervención, confió en que con la comisión "se cree el clima de seguridad que necesitan las víctimas para dar el paso al frente y denunciar" y también mostró su esperanza a que "mejore el sistema con eficacia para atender a las víctimas y conseguir una respuesta más contundente contra el agresor", entre otras acciones.
El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, fue uno de los asistentes a la puesta en marcha de esta comisión, y anotó que es "una herramienta fundamental, donde estarán presentes todos los agentes políticos, civiles, judiciales y policiales involucrados en la lucha contra esta lacra social, convirtiéndose en un órgano que facilite una mayor coordinación y seguimiento". Ruiz incidió en "la importancia del trabajo conjunto con el objetivo de proporcionar más medios y mecanismos de gestión de recursos, además de canales de comunicación más fluidos para continuar siendo un eslabón esencial en la tarea de protección a las víctimas". "Desde la Diputación mostramos nuestro compromiso con este nuevo instrumento de trabajo que sitúa, una vez más, a nuestra provincia como referente en la lucha contra la violencia machista", añadió. El presidente de la institución provincial hizo hincapié en "la necesidad de proyectar una imagen de unidad y fuerza interinstitucional, necesaria para condenar a los que ejercen la violencia, pero también para que las mujeres sepan que la sociedad democrática y de derecho está a su lado, sin fisuras".
La citada comisión provincial está constituida por representantes de los juzgados y fiscalía especializados en violencia de género, abogacía, procuradores, letrados de Administración de Justicia, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Gobierno central, la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación a través de la Federación de Municipios y Provincias.
El presidente de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, invitó ayer a que la Universidad de Córdoba (UCO) sea otra de las entidades que formen parte de la Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género. Para Sánchez Zamorano, el papel de la educación es muy importante "para que los jóvenes sepan convivir en valores, en dignidad y que todas las mujeres y los hombres son iguales en derecho y dignidad y eso se consigue a través de la educación". También recordó que a lo largo del año pasado en Córdoba se registraron 830 denuncias por malos tratos y se dictaron 320 órdenes de protección.
También te puede interesar
Fútbol | Selección
La selección española ya está en Córdoba en medio de una gran expectación
Festival Internacional de las Flores
Arrancan los preparativos de Flora en Córdoba, en imágenes
Festival Internacional de las Flores
El C3A presenta la exposición 'Estética vegetal: arte y compromiso ambiental contemporáneo' de Flora 2024
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel