Cómic

Mi amigo el bicho

  • Regresamos al condado de Essex County, un lugar donde lo cotidiano puede tornarse en cualquier momento hacia lo extraño, lo fantástico

Ilustración de la portada del cómic.

Ilustración de la portada del cómic.

Paul Dupuis estaba algo cansado de convertirse siempre en la diana de las bromas de sus amigos. Uno de ellos incluso era su primo pero, a la menor ocasión, aprovechaba para meterse con él y obligarle a hacer cosas que, en principio, no eran nada agradables.

Nunca olvidaría la noche en la que tuvo que entrar en aquella tienda…

Lee David Simard sabía de sobra que tarde o temprano algo saldría mal en aquel camino que había tomado en su vida. La bebida, las drogas, le había conducido irremediablemente a un sendero en el que la violencia podía estallar en el momento más inesperado.

¿Por qué tuvo que entrar ese chaval en la tienda cuando él estaba robando?

Franny es una niña solitaria, abandonada por su fugada madre y conviviendo con un padre violento y alcohólico. Su único tesoro, solaz, es un inmenso granero donde ella ha construido su casillo, un lugar donde ir cuando quiere llorar, recordando los motes, las burlas de sus compañeros, que aún resuenan en su joven cabeza.

Por eso su tristeza se transformó en alegría cuando encontró, por fin, a un amigo.

Danny, el sheriff del lugar, tiene que apechugar con los comentarios cínicos de los vecinos, que no ven en él a un habitante más, sino a un perro de caza que, a la menor infracción, los meterá entre rejas sin pensarlo dos veces.

¿Dónde estará el fugitivo que ha robado en una tienda, dejando atrás a dos heridos?

Y mientras estos personajes deambulan por la trama argumental, las temidas moscas del agua han llegado para cubrir las calles, los coches, hasta el interior de las casas. Y es que se las ha bautizado como “efímeras” por su corto periodo vital, que llega a convertir sus cuerpos en una auténtica alfombra que cruje cuando se la pisa y huele muy, muy mal.

Pero en esta ocasión, el papel de estos insectos es diferente, ya que cambiarán a uno de los personajes protagonista, dándole un giro fantástico a este argumento que, en principio, se decantaba hacia el género negro pero en un ambiente rural.

Ya nada será igual para Paul, Lee, Franny y David.

Jeff Lemire, debido a su incansable labor como guionista, se ha convertido en una presencia casi fija todos los meses en las estanterías de las librerías españolas, jugando con los géneros con una habilidad increíble, a la vez que nos regala retratos de unos personajes que son muy humanos. Y en esta ocasión lo hace regresando a las tierras donde creció y vivió, así que conoce muy bien a sus habitantes, por lo que se lanza sin pensarlo a narrar como autor completo una nueva historia cita en Essex County.

Y lo hace con su estilo de dibujo, muy reconocible, y que nos vuelve a demostrar como ya lo hizo en 'Un tipo duro', 'Nadie, 'Royal City' o 'Cazarranas' (todas publicadas por Astiberri) que sabe narrar como nadie.

Tras la plaga de efímeras, este lugar ya nunca volverá a ser el mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios