Cine

Cannes otorga una bienvenida entusiasta a Johnny Depp

Maiwenn, Johnny Depp y Pierre Richard, en la alfombra roja del Festival de Cannes.

Maiwenn, Johnny Depp y Pierre Richard, en la alfombra roja del Festival de Cannes. / Mohammed Badra / Efe

Se esperaba con impaciencia la llegada de Johnny Depp a Cannes y su desfile por la alfombra roja, en la noche del martes, no defraudó. El público le dio una acogida triunfal, tanto, que eclipsó la presencia de Michael Douglas, Palma de Oro de honor, que llegó acompañado por su mujer, una deslumbrante Catherine Zeta-Jones.

En la primera alfombra de la 76 edición de Cannes coincidían dos eventos importantes: la inauguración oficial, con el filme Jeanne du Barry, dirigido por la francesa Maiwenn, que lo coprotagoniza junto a Depp, y la Palma de Oro de honor, que Douglas recibió en la primera gala.

La presencia de Depp estaba confirmada para la rueda de prensa de este miércoles, en la que hablará de un filme histórico en el que interpreta a Luis XV y que cuenta su relación con la cortesana Jeanne du Barry, pero no era seguro que participara en la alfombra roja. Los medios estadounidenses criticaron en los últimos días que Depp fuera el encargado de inaugurar el filme ya que su imagen pública está muy dañada en su país por las acusaciones de maltrato por parte de su exmujer Amber Heard, pese a que fue el actor el que salió victorioso del proceso judicial.

Michael Douglas con su mujer Catherine Zeta-Jones y su hija Carys. Michael Douglas con su mujer Catherine Zeta-Jones y su hija Carys.

Michael Douglas con su mujer Catherine Zeta-Jones y su hija Carys. / Mohammed Badra / Efe

La presencia del actor eclipsó casi totalmente a Michael Douglas, que llegó muy sonriente y con un esmoquin impecable, acompañado de Zeta-Jones, espectacular con un vestido en rojo y fucsia, y de su hija, Carys.

Antes que las dos estrellas de la noche, por esta primera alfombra de Cannes pasaron grandes nombres del cine como una elegante Catherine Deneuve, que es la protagonista del cartel de esta edición.

Una alfombra que dedicó un homenaje al fallecido Carlos Saura. La canción ¿Por qué te vas?, compuesta por José Luis Perales, cantada por Jeannette y banda sonora de la película Cría cuervos (1975), sonó antes de la gala de apertura del Festival de Cannes. La melodía que acompañó a la cinta ganadora del Gran Premio Especial del Jurado de 1976 fue uno de los temas utilizados para amenizar la espera en la Croisette, antes del pistoletazo de salida de la edición número 76 del Festival.

No será el único homenaje que tendrá Saura en esta primera gran cita en Cannes tras su muerte, en febrero pasado. El Festival proyectará una restauración en 4K de Carmen (1983) el próximo lunes 22 en su Cine de la Playa. Es una película que, según explicó la organización al anunciar la sesión de homenaje, el realizador español llevaba “especialmente en el corazón”.

Carlos Saura, fallecido el pasado 10 de febrero, es un director muy querido en Francia y en Cannes concretamente, donde también ganó el Gran Premio Especial del Jurado por La prima Angélica en 1973.

La alfombra roja recordó a Saura con la canción ‘¿Por qué te vas?’, de ‘Cría cuervos’

El certamen se prolongará hasta el próximo 27 de mayo con 21 películas en liza por la Palma de Oro. Entre ellas figuran las nuevas películas de Wes Anderson, Nanni Moretti, Wim Wenders, Ken Loach y del brasileño Karim Aïnouz. Fuera de competición se podrá ver el nuevo cortometraje de Pedro Almodóvar, Extraña forma de vida, y el regreso a la dirección de Víctor Erice con Cerrar los ojos.

Dejar de lado la inteligencia y seguir el primer instinto, hacer caso a los sentimientos que cada película les provoque. Esa es la única regla que marcará el trabajo del jurado de la 76 edición del Festival de Cannes, presidido por el realizador sueco Ruben Östlund.

Östlund, que ha ganado dos Palmas de Oro en sus dos participaciones en Cannes –The Square (2017) y Triangle of Sadness (El triángulo de la tristeza, 2022)–, explicó ayer en rueda de prensa que lo único que les ha pedido a los miembros del jurado es que no busquen el consenso, sino que defiendan los sentimientos que les provoque cada película.

Junto a Östlund, componen el jurado el realizador argentino Damián Szifrón, la actriz estadounidense Brie Larson, los actores Paul Dano (EE UU) y Denis Ménochet (Francia), las realizadoras Julia Ducournau (Francia), Rungano Nyoni (Zambia) y Maryam Touzani (Marruecos) y el director franco-afgano Atiq Rahimi.

Todos ellos se mostraron de acuerdo con Östlund y aseguraron que han llegado a Cannes “con el espíritu abierto y sin ningún prejuicio”, como señaló Ducournau, que también tiene una Palma de Oro en su haber por Titane (2021). Tanto Östlund como Ducournau resaltaron la diferencia que marcó en sus carreras ganar el premio más importante de Cannes, por lo que aseguraron tener muy clara la responsabilidad que supone elegir la película ganadora.

El jurado del Festival de Cannes. El jurado del Festival de Cannes.

El jurado del Festival de Cannes. / Mohammed Badra / Efe

Para Brie Larson, que se estrena como miembro de un jurado, “cada filme es una experiencia única” y se mostró encantada con la idea de ver cada uno de los filmes en competición “sin saber nada sobre él” para poder “dejarse llevar y sentir las emociones”.

Mientras que Szifrón, que en 2014 presentó en el festival Relatos salvajes, aseguró que para cada uno de los componentes del jurado, el cine es muy importante y cada filme “tiene algo de particular que te permite ver el mundo de forma muy diferente”.

El más emocionado por tomar parte del jurado de Cannes fue Paul Dano, que recordó que desde que era adolescente seguía de cerca todo lo que pasaba en Cannes cada año, especialmente las películas que presentaba cineastas extranjeros, y fue en ese momento cuando empezó a pensar en la realización y no solo en la actuación. Dano también se refirió a la huelga de guionistas de Hollywood y señaló que una vez que regrese a su casa, se ocupará de su pequeño bebé para que su mujer, la actriz y guionista Zoe Kazan, pueda tomar parte en las protestas.

En cuanto al sistema de trabajo, verán tres películas seguidas y luego discutirán sobre ellas. Y, además, aseguró Östlund, no habrá ningún rumor sobre lo que los miembros del jurado piensan de las películas que tendrán que ver y juzgar. “Estaremos mudos”, agregó el realizador sueco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios