Premios Goya en Málaga

'El año del descubrimiento', Premio Goya al mejor documental

  • La película de Luis López Carrasco se había impuesto previamente en los Forqué, las medallas del CEC y los Feroz. Se lleva también el premio al montaje

Un fotograma de 'El año del descubrimiento', de Luis López Carrasco. Un fotograma de 'El año del descubrimiento', de Luis López Carrasco.

Un fotograma de 'El año del descubrimiento', de Luis López Carrasco. / LaCima Producciones

Se cumplieron los pronósticos, y El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco, se hizo este sábado con el Goya al mejor documental. Aunque la de 2020 ha sido una cosecha espléndida para el género -en este apartado competían otras cintas aplaudidas como el retrato de Francisco Umbral Anatomía de un dandy, My Mexican BretzelCartas mojadas-, el regreso del director de El futuro había sido celebrado como "la película española más importante de esta aciaga temporada", tal como escribió el crítico Manuel J. Lombardo

El año del descubrimiento plantea una suerte de cara B de los grandes fastos del 92 y recrea cómo en esa fecha las revueltas sociales incendiaron la Asamblea Regional de Murcia, en protesta por el desmantelamiento industrial que vivía la zona. López Carrasco (Murcia, 1981) vincula estos hechos a la crisis de 2008 y da voz a los damnificados, a la clase trabajadora, en este ambicioso proyecto que, pese a su extensa duración, más de tres horas, engancha y conmueve a los espectadores. 

El largometraje, que se vio en los festivales de Rotterdam y Sevilla, venía a los Goya en condición de favorito: había ganado en los Premios Forqué, las medallas del CEC y los Feroz, y sumaba además la nominación a mejor montaje (Sergio Jiménez), un premio que también se llevó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios