Cine

J .K. Rowling denuncia el "crecimiento del populismo en el mundo"

  • La escritora británica relaciona el argumento de 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' con el convulso momento político internacional.

Eddie Redmayne y J. K. Rowling, durante el estreno de la película en Londres. Eddie Redmayne y J. K. Rowling, durante el estreno de la película en Londres.

Eddie Redmayne y J. K. Rowling, durante el estreno de la película en Londres. / EFE

Este viernes el mundo mágico de Harry Potter regresa a los cines con el estreno de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, una nueva saga de cinco películas que ejerce a la vez de precuela y spin-off de la franquicia del niño mago.

La historia se desarrolla 70 años antes de los acontecimientos narrados en el primer libro de Potter y presenta a un elenco de nuevos personajes con poderes mágicos. Ambientada en 1926, la película se centra en la figuroa Newt Scamander, un magizoólogo autor del libro de texto sobre increíbles animales que estudiaban Harry, Hermione y compañía en Hogwarts, que llega a Nueva York con una maleta llena de criaturas extrañas que escapan.

Al igual que en los libros y las películas de Harry Potter, repletos de temas sobre el bien y el mal, la muerte y la familia, la escritora J. K. Rowling sazona la historia de Animales fantásticos con temas más sombríos de xenofobia e intolerancia.

"Hay algunos mensajes realmente hermosos y pertinentes en la película. Está ese miedo de lo otro, ese miedo de lo que no entendemos, una necesidad de culpar y segregar. Y cómo el odio puede crecer en algo abrumador debido a eso", dijo la actriz Alison Sudol, quien interpreta a la adivina Queenie Goldstein, a periodistas en la alfombra roja en Nueva York.

Ezra Miller, cuyo personaje Credence Barebone es tímido y siente que nadie lo quiere, dijo que la película tiene "el consuelo y el escapismo que ella (Rowling) brinda", así como temas "para llevar de vuelta a nuestro mundo y trabajar en ellos".

Rowling, que escribió el guión de la película, dijo que la historia "parcialmente denuncia lo que yo vi como un crecimiento del populismo en el mundo". "Si han leído los libros de (Harry) Potter saben que este período amenazaba con convertirse en muy distópico. Se veía el ascenso de una fuerza muy oscura", dijo la escritora británica antes del estreno. 

Animales fantásticos y dónde encontrarlos está protagonizada por el ganador del Oscar Eddie Redmayne, que se mete en la piel del experto en zoología mágica Newt Scamander. La historia comienza en 1926 cuando Newt Scamander acaba de completar un viaje por todo el mundo para encontrar y documentar una extraordinaria selección de criaturas mágicas. Llegando a Nueva York para hacer una breve parada en su camino, donde podría haber llegado y salido sin incidentes... Pero no para un muggle llamado Jacob, un caso perdido de magia, y la fuga de algunas criaturas fantásticas de Newt, que podrían causar problemas el mundo mágico y en el mundo muggle.

Junto a Redmayne también aparecerán en la cinta otras caras muy conocidas como Jon Voight, que dará vida a Henry Shaw; Dan Fogler, que será Jacob Kowalski; Katherine Waterston, que interpreta a Porpentina Goldstein; Alison Sudol, que encarna a Queenie Goldstein; o Colin Farrell, que será el villano de la película, Percival Graves.

Ron Perlman, que interpreta a Gnarlack; Ezra Miller en la piel de Credence; Samantha Morton como Mary Lou; Jenn Murray como Chastity y a la joven Faith Wood-Blagrove como Modesty, completan el reparto de la primera entrega de una saga que también contará en futuras entregas con Johnny Depp, que dará vida al poderoso mago Gellert Grindelwald, uno de los rivales históricos de Albus Dumbledore, el que será director de Hogwarts.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios