Cultura

Vimcorsa exhibe la visión poética de la fotografía de Chema Madoz

  • La sala expone hasta el 11 de septiembre 'Ars combinatoria', una exposición de 72 obras del artista madrileño que hacen un recorrido por su trayectoria y evolución

El fotógrafo madrileño Chema Madoz ha conseguido hacerse un hueco entre los más interesantes creadores contemporáneos gracias a su visión poética de la fotografía, su trabajo a nivel conceptual y su forma de mostrar las relaciones escondidas entre objetos. Ahora la sala Vimcorsa acerca a Córdoba una selección de sus trabajos con la exposición Ars combinatoria (en alusión a la obra de Ramón Llul), que incluye 72 obras que hacen un recorrido por su trayectoria, "una amplia panorámica de los periodos por los que ha pasado".

La comisaria de la muestra, Oliva María Rubio, resaltó que el criterio que se ha seguido a la hora de instalar la exposición no ha sido temporal sino temático ya que hay "objetos a los que Chema Madoz vuelve una y otra vez". Por ejemplo la presencia de la figura humana, las construcciones con gotas de agua, los instrumentos musicales o los libros. A través del trabajo con estos objetos el artista indaga en las trampas de la visión con el objetivo de abrir la mente y "desvelar nuevos significados de las cosas".

El juego está en la base de la creación de Chema Madoz, que se emparenta con los surrealistas en su búsqueda de "nuevos significados, nuevos parentescos, nuevos caminos por donde dejar vagar la imagen", expuso la comisaria.

Sus obras son fruto de los "desplazamientos, metamorfosis, combinaciones o búsqueda de relaciones entre los objetos", apuntó Rubio. Así, trabaja y se enfrenta a ellos de diversas maneras: "el objeto encontrado, sin alterar, el objeto manipulado y el objeto inventado y construido por él mismo en su estudio".

Una alcantarilla que se transforma en un escurridor de platos, un tablero de dardos sobre el que dibuja un mapa de las constelaciones, la pulsera de un reloj que se convierte en las vías de un tren, una cuerda de horca realizada con perlas o una guitarra proyectada sobre un remo son algunas de las composiciones que se pueden observar en Ars combinatoria.

Madoz explicó que recoge objetos "de forma meditada" y que aunque a veces "responde a un impulso confuso en la medida en la que no tienes muy claro lo que puedes hacer con ellos", siempre lo hace porque "hay en ellos algo que capta o llama mi atención". En ocasiones las ideas surgen "de una manera prácticamente inmediata a la hora de contemplar un determinado objeto", mientras que otras "percibes que hay algo en él que te invita a tenerlo cerca sin más". "Es a partir de esa convivencia con el objeto cuando en muchas ocasiones surge la posibilidad de trabajar con él", apuntó.

Otras veces el artista tiene "un concepto, una idea, una emoción, y lo que persigues es hacer un ejercicio de toma de conciencia sobre con qué objetos puedes trabajar" para que "de alguna manera pongan en evidencia esa emoción o idea que has tenido".

El artista manifestó que a la hora de crear "hay una gran relación entre objeto y símbolo que facilita mucho la posibilidad de que, en cuanto coges un hilo, tirar de él y que vayan saliendo una serie de conceptos e ideas que ya están en el propio objeto".

Para finalizar, el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón, aseguró que "es una suerte que en una fecha tan difícil como la que hoy tenemos que afrontar, el día después del mayor desengaño que ha sufrido Córdoba en muchísimo tiempo -por el fallo del jurado de la Capitalidad Cultural a favor de San Sebastián-, podamos hacerlo con el aliciente de traer una gran propuesta cultural como la de este maestro de la fotografía".

Las más de 70 obras que se exhiben en Vimcorsa están fechadas entre 1987 y 2007 y realizadas en blanco y negro sobre papel baritado y virado al sulfato. El horario de la exposición es de lunes a sábado de 10:30 a 13:30 y de 18:30 a 21:30. Domingos y festivos abierta sólo por la mañana de 10:30 a 14:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios