Andaluzas 22M

Sánchez: "La victoria de Díaz es la del conjunto del socialismo español"

  • El secretario general del PSOE destaca que es un "paso firme y decidido por ese cambio seguro que España necesita y anhela". Elude el debate de si el triunfo de la presidenta andaluza alimenta sus esperanzas de pugnar por el liderazgo del partido en las primarias de julio.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que el triunfo de Susana Díaz en Andalucía es "la victoria del conjunto del socialismo español" y supone un "paso firme y decidido por el cambio seguro que España necesita y anhela". Sánchez se ha mostrado exultante por el resultado en Andalucía en la rueda de prensa ofrecida en la sede de Ferraz al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal socialista en la que se han evaluado los resultados de las elecciones en Andalucía. "Es una victoria de Susana, del socialismo andaluz y del conjunto del socialismo español", ha proclamado Sánchez.

A dos meses de las elecciones autonómicas y municipales, el líder socialista se ha mostrado convencido de que lo ocurrido en Andalucía es "un paso firme y decidido por el cambio que necesita y anhela España". Según Sánchez, "ahora tocan Madrid, Valencia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias y cada uno de los municipios y regiones" en los que habrá urnas el 24 de mayo, ha animado Sánchez, quien ha llamado a todos los socialistas a estar "como una piña" con los candidatos, como lo han estado con Díaz.

El secretario general ha eludido el debate de si el triunfo de la presidenta andaluza alimenta sus esperanzas de pugnar por el liderazgo del partido en las primarias de julio. "No vamos a entretenernos en un solo segundo en otras cuestiones", ha zanjado.

El líder socialista ha valorado el compromiso de Díaz de que "va a anteponer los intereses de los andaluces a los partidistas", apelando a "la unidad y la unión" de las formaciones para vencer a los "verdaderos rivales" de los andaluces, entre los que ha citado el paro, la desigualdad y la lucha contra la corrupción.

El objetivo, ha insistido, es ganar el 24 de mayo para poner al PP en la oposición y que asuman el mensaje que les traslada la ciudadanía de que tienen que "renovar sus proyectos, sus ideas y liderazgo". "El PP tiene un problema muy serio de liderazgo. Ellos sabrán como lo resuelven. Nosotros estamos yendo por el buen camino", se ha congratulado Sánchez, para quien el PSOE sí tiene "proyectos y equipos" para liderar el cambio en España, "pisando sobre tierra firme", y encarar las próximas elecciones en "condiciones inmejorables". Sánchez ha exhortado al PP a que no meta a los socialistas en su "mismo saco", ya que, a su juicio, el PSOE ha sabido "escuchar el ansia de renovación" de la ciudadanía, mientras que el partido de Rajoy "ha mirado para otro lado".

Ha subrayado que otras fuerzas políticas también se han actualizado, incluso que han surgido partidos nuevos, y que solo el PP sigue sin renovarse. El secretario general ha hecho hincapié en que el batacazo electoral del PP ha puesto de manifiesto que fue este partido y sus "contrarreformas sociales" los perdedores en Andalucía.

En cuanto al horizonte político que debe afrontar Susana Díaz para asegurarse un gobierno sólido y estable, Sánchez le ha ofrecido "todo el apoyo" de la Ejecutiva federal para gobernar en solitario, al considerar que esta opción es un "acierto", pese a estar a ocho escaños de la mayoría absoluta. "No puedo estar más de acuerdo con esa afirmación. Primero, los intereses de los ciudadanos y, en consecuencia, vamos a apoyar la acción del gobierno y la ronda de contactos que va a tener Susana con el resto de fuerzas", ha subrayado.

Ante la posibilidad de que Ciudadanos pueda dar ser la fuerza que garantice una mayoría más amplia, el secretario general del PSOE ha recomendado esperar a "escuchar sus propuestas". "Veremos en qué se concretan y a partir de ahí, podremos opinar", ha señalado Sánchez sobre lo que puede aportar la formación que lidera Albert Rivera. En cualquier caso, el líder del PSOE ha dado la "bienvenida" a Ciudadanos y a Podemos por su entrada en el Parlamento andaluz, al "representar la pluralidad de opiniones y la voluntad política del conjunto de los andaluces".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios