Sevilla

El PSOE arrebata San Pablo al PP y Podemos es segundo en 4 distritos

  • Ciudadanos logra ser la segunda fuerza en Nervión y Los Remedios y la cuarta en el resto.

El análisis de los resultados electorales en los once distritos de Sevilla se resume en que socialistas y populares vuelven a ganar casi en los mismos barrios que en las autonómicas de 2012, con la única excepción de San Pablo- Santa Justa, un enclave que pierde el PP en favor del PSOE. Otro detalle interesante es que Triana, donde nació y reside Susana Díaz, renueva su apoyo al PP con un 33,67% de los votos, frente al 27,04% que obtienen los socialistas.

La sorpresa en la capital es que el nuevo partido Podemos se coloca como segunda fuerza con más votos en cuatro distritos: los más poblados como Macarena Norte -donde consigue su mejor resultado con un 24,18%-, Este-Alcosa-Torreblanca (21,31%) y Cerro-Amate (22,52%), desplazando al PP al tercer lugar, así como en el Casco Antiguo, feudo tradicional del PP.

El partido de Pablo Iglesias desbanca a IU como tercera posición en cinco distritos: Bellavista, Macarena, San Pablo-Santa Justa, Sur y Triana, y sólo ocupa el cuarto lugar en Nervión y Los Remedios, donde la población tiene una renta más alta.

Otra sorpresa es Ciudadanos. Precisamente en estos últimos dos barrios con más poder adquisitivo Ciudadanos se sitúa como segunda fuerza política: con un 16,24% de los votos en Nervión y un14,82% en Los Remedios. En todas las demás zonas, el partido de Albert Rivera, que también se estrena en estos comicios andaluces, se estabiliza como el cuarto partido con más apoyos en la ciudad, apartando a Izquierda Unida a la quinta posición.

La situación de IU es prácticamente idéntica en todos los distritos: la federación de izquierdas queda relegada al quinto puesto, incluso en Macarena Norte, donde logra su mejor resultado (7,27%). Únicamente en Los Remedios se mueve hasta la sexta posición (1,59%) al recibir menos votos que el nuevo partido de derechas Vox, que se coloca por delante como quinta fuerza.

El PSOE es líder de nuevo en las cuatro zonas más pobladas de la ciudad: Macarena Norte, Este-Alcosa-Torreblanca, Macarena y Cerro-Amate, y ahora incorpora máximos apoyos una quinta: San Pablo-Santa Justa. El PP mantiene su liderazgo en seis zonas: Casco Antiguo, Bellavista-la Palmera, Sur, Triana y de forma más intensa en Los Remedios y Nervión. En Los Remedios, los populares obtienen una victoria rotunda del 61,06% y en Nervión del 46,20% que no consiguen igualar en los demás barrios donde ganan por mayoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios