Andalucía

La redes claman por la "impunidad" de los acusados

  • La sentencia desató una tormenta de críticas entre los internautas por considerarla "ridícula"

Desde que el pasado mes de septiembre se anunciara que la lectura pública del fallo de la sentencia del caso Malaya tendría lugar el día 4 de octubre, las redes sociales volvieron a ser el medio escogido por muchos para especular con las posibles penas que a los 84 acusados se les exigiría cumplir. "Quedan solo 72 horas. ¿Habrá justicia para todos?", se preguntaba un usuario en Twitter. A medida que el momento se acercaba, la expectación era cada vez mayor, sobre todo entre aquellos que de una forma u otra habían vivido el macroproceso.

También despachos de abogados resumían en cifras la operación que ha destapado la mayor trama de corrupción en un ayuntamiento español: tres años desde que se inició el juicio, más de 90 acusados en total y 400 testigos.

Ayer, en torno a las 11:30, solo unos minutos después de que el tribunal notificara el veredicto, la etiqueta #Malaya apareció durante varias horas en la lista de los temas más comentados en Twitter. Más tarde se sumaron otras como #Málaga y #CasoMalaya, que fueron trending topics hasta bien entrada la tarde. La absolución de 32 de los 84 acusados desató una tormenta de comentarios, que en su mayoría atentaban contra las penas impuestas, dado que, a juicio de los internautas, habían resultado ser menores de lo esperado. "Es triste pedir y más triste robar, pero lo más triste de todo es un pueblo pidiendo justicia porque los que roban salen impunes #CasoMalaya", expresaba otro usuario.

La lluvia de críticas evidenciaba el malestar que a muchos había ocasionado la sentencia. "Escuchar el fallo y ver que la corrupción a gran escala es inversamente proporcional a la condena. A +robo, -pena!", se lamentaba también un internauta.

La condena dictada por el tribunal que más repercusión tuvo en las redes sociales fue la que tenía como protagonista a Juan Antonio Roca, que aunque se enfrentaba a una petición fiscal de más de 30 años, el fallo le rebajó la pena a solo 11.

En este contexto, fue inevitable que las dudas se trasladaran a la resolución del caso de personajes como Bárcenas. "Visto lo visto, ya sabemos cuál va a ser el final de otras tramas de corrupción", auguraba un usuario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios