El Presupuesto de la Junta pone de acuerdo a toda la oposición: "Es una mentira"
Juan Espadas (PSOE) asegura que la consejera de Hacienda "describe una Andalucía de cuento de hadas"
El Gobierno andaluz defiende sus cuentas: un 5,2% más de gasto y menos deuda pública
Manuel Gavira (Vox) denuncia que hay "más problemas que hace dos años, con 70 días más de espera en Dependencia"
Las palabras de la consejera de Hacienda, Carolina España, sobre las cuentas públicas de la Junta para el próximo año no han convencido a ningún grupo de la oposición, ni siquiera a Vox que no ha presentado una enmienda a la totalidad como el resto de formaciones del arco parlamentario pero que ha mantenido el mismo tono crítico. Porque todos han coincidido en calificar el proyecto de Presupuestos para 2025 como "mentira".
Juan Espadas, presidente del grupo parlamentario socialista, ha acusado al Gobierno andaluz de describir "una Andalucía de cuento de hadas", "hacen un diagnóstico falso de la realidad y pueden cometer el error de creérselo", ha dicho al término de la intervención de la consejera de Hacienda en el salón de plenos. "El Gobierno andaluz hace una pésima gestión de las inversiones; ya nos hemos dado cuenta de que vuelven a presupuestar lo mismo que el año pasado y que el anterior", ha detallado Espadas. El líder socialista considera que las políticas que desarrollan estas cuentas, "no explican cómo van a hacer para que salgamos de furgón de cola en la Sanidad, la Educación o la Dependencia".
Desde Vox, el portavoz Manuel Gavira, ha considerado que la comparecencia de la consejera de Hacienda, "es la misma que la del año pasado, y si se hace lo mismo, se obtiene el mismo resultado", además de destacar que no se ha dedicado ni una sola frase al relevo de las dos consejeras en los principales ámbitos de gestión de la Junta: Sanidad y Educación. "Hay más problemas que el año pasado, porque la lista de espera de la Dependencia ha aumentado en 70 días más; hay más andaluces cobrando la renta mínima y en el umbral de la pobreza".
Inma Nieto, portavoz de Por Andalucía, ha detacado que la consejera "no aporta nada nuevo", "tiene una percepción distorsionada de la realidad", en su opinión. La líder de Por Andalucía ha puesto el foco en los datos de macroeconomía, "que son muy positivos en toda España" pero ha censurado que esta bonanza económica "no llega a las casas de familia en los asuntos más importantes como la vivienda, la sanidad, la educación, el empleo y el sector primario".
José Ignacio García, de Adelante Andalucía ha puesto el foco en los recortes que, a su juicio, recoge el Presupuesto de la Junta para el próximo ejercicio. "En becas, en la plantilla sanitaria que es mentira que crezca o en los datos de la dependencia". García se ha centrado sobre todo en la vivienda. "La consejera no ha escuchado las manifestaciones de la semana pasada; dice que suben los ingresos por el buen resultado del mercado inmobiliario y lo dice una persona que es de Málaga, donde más ha subido el precio de la vivienda y hay verdaderos problemas".
También te puede interesar
Lo último
El Escáner | Análisis de la jornada 17 en la Liga Hypermotion
La crisis del Córdoba CF: serios problemas más allá de la defensa