Migrantes y refugiados Los venezolanos, quienes más asilo piden en Andalucía

  • La cifra total de solicitantes se dobla en menos de dos años, siendo las personas de Venezuela, Colombia y Ucrania quienes registran más peticiones 

Los venezolanos, quienes más asilo piden en Andalucía Los venezolanos, quienes más asilo piden en Andalucía

Los venezolanos, quienes más asilo piden en Andalucía / Román Ríos / Efe (Cádiz)

Comentarios 1

La venezolana es la nacionalidad más frecuente entre las personas que piden asilo en Andalucía. Hasta octubre de este 2018, han sido 3.819 personas las que han solicitado la protencción internacional en las oficinas andaluzas, siendo los venezolanos los más numerosos (1.471), seguido de los colombianos (575) y los de origen ucraniano (265).

Los solicitantes, en general, se van más que a doblar en dos años, puesto que en 2016 fueron 1.784 y hasta el día 10 de octubre del año corriente se han contado ya 3.819 solicitantes, según los datos ofrecidos, respectivamente, por el Ministerio de Interior en su informe Asilo en cifras 2016 y por una respuesta por escrito del Gobierno al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

Bajan solicitantes ucranianos y sirios

En una comparación de las cifras de solicitudes de ambos años, cabe destacar la bajada de ciudadanos ucranianos (de 650 en 2016 han pasado a 265 hasta octubre de 2018) y la de sirios, (de 124 han pasado a sólo 17 personas). Por el contrario, debe subrayarse el exponencial incremento de venezolanos, cuyos solicitantes de asilo han evolucionado de los 371 de 2016 a los 1.471 actuales.

Ente los ciudadanos africanos, son los nacidos en Mali (173), Marruecos (165), Guinea (145) y Costa de Marfil (85) los más numerosos en 2018.

La Ley 12/2009, reguladora del derecho de asilo, establece que "la condición de refugiado se reconoce a toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o, a causa de dichos temores, no quiere acogerse a la protección de tal país".

Día Internacional de Personas Migrantes

Con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes, que se celebra mañana, el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha destacado las mejoras producidas en la acogida de migrantes que llegan a España en los últimos meses, aunque sigue detectando algunas carencias, como en la asistencia letrada que debe prestarse a estas personas.

Fernández Marugán, en relación a los refugiados, ha afirmado que debe crearse un sistema de identificación de personas vulnerables que permita detectar tanto a solicitantes de asilo, como a menores no acompañados y víctimas de trata, ha informado en una nota enviada a los medios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios