Andalucía

La experiencia, gran aliada

  • El Programa Séniors de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa asesora a 254 compañías jóvenes · En él participan 102 expertos con una larga trayectoria

Siempre se ha dicho que la experiencia es un grado pero, con la llegada de la jubilación, la sabiduría acumulada durante años de trabajo queda en el olvido. El Programa Séniors, que gestiona la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (Cice) a través de la Fundación Red Andalucía Emprende, recupera la veteranía de profesionales con una trayectoria relevante para nutrir los planes de negocio y el día a día de jóvenes empresarios que necesitan ayuda.

Desde que comenzara este proyecto en septiembre de 2007 hasta hoy, 254 empresas andaluzas han recibido el asesoramiento estratégico y financiero de 102 expertos, casi todos ex directivos y ejecutivos jubilados o que están a punto de retirarse. A este proyecto se destinará, hasta 2009, un total de 1,5 millones de euros.

El perfil de las empresas participantes en el Proyecto Séniors es muy variopinto. De ellas, el 16,14% está vinculado a industrias diversas, el 15,35% a los ámbitos de la cultura, el deporte o la formación y el 13,78% a Ingeniería, Consultoría y Asesoría. La mayor concentración empresarial se ha registrado en las provincias de Sevilla y Cádiz, con un 27,95% y un 19,69%, respectivamente. Málaga ocupa el tercer lugar con un 14,17%.

La duración de este programa oscila entre los dos y los seis meses. Su desarrollo consiste, fundamentalmente, en la celebración de reuniones periódicas entre el experto y el responsable de la empresa para lograr poner en pie un plan de trabajo que se ajuste a las necesidades particulares de cada compañía. Según explica Emilio López, uno de los tutores del programa, que fue director comercial de empresas tan importantes como Carbonell o Chupa Chups, entre otras, "se trata de empresas que son aún pequeñas y ni poseen su propio consejo de administración ni tienen fondos para contratar a un asesor externo por lo que no pueden contrastar ideas con nadie". A esto Julio Calvo, consultor y asesor en comercio internacional, añade que su papel es el de "hermanos mayores: damos consejos y recomendaciones y, aunque sean ellos quienes tomen decisiones, nosotros les mostramos el campo y señalamos la línea de penaltis". De este modo, tutorizan la actividad de las empresas y supervisan que las alternativas que les han propuesto se han desarrollado correctamente. Para ello, analizan su ejecución y corrigen posibles fallos.

José Manuel Pecero, dueño de Viajes Pecero, supo de la existencia de este programa gracias a la Oficina de Desarrollo Local de San Juan del Puerto (Huelva) y dice que, a pesar de no buscar nada en concreto en el programa, le ha sacado mucho jugo pues su consejero, Alfonso Seoane, le ha hecho "descubrir nuevas líneas de trabajo dentro de nuestro ámbito de acción como, por ejemplo, el turismo de salud o el deportivo". Ha conseguido hacer contactos y montar una oficina especializada en viajes alternativos, que se inaugurará en enero.

Eusebio Borrajo dirige la empresa cordobesa de comunicación Bolpress y, a diferencia de Pecero, más que resultados tangibles, "que aún son difícil de valorar", ha aprendido que "no podemos actuar por instinto, dando palos de ciego; es importante marcarse objetivos a medio y largo plazo y actuar en consecuencia; la planificación es indispensable".

Javier Aguirre es el responsable de la sevillana Picsa Soluciones Informáticas y, a pesar de que su compañía supera los 14 años de antigüedad, recurrió a este programa de la Junta porque "necesitaba revisar las gestiones comerciales y aumentar la facturación". Contó con la ayuda de Tomás Díez y ha logrado ampliar su cartera de clientes y definir mejor sus productos y servicios.

La valoración de esta iniciativa es muy positiva, tanto por parte de los séniors como por parte de los beneficiarios; de hecho, los datos de la Cice indican que el nivel de satisfacción es del 99%. Es, en palabras de Emilio López, "una solución a la soledad de los jóvenes empresarios". Entre los resultados del proyecto está la creación de 1.314 puestos de trabajo, de los que casi el 51% ha sido ocupado por mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios