Andalucía

Siete enmiendas de la oposición se incluirán en los Presupuestos

  • Suponen el 0,4% de las 1.534 defendidas y 1,2 millones, el 0,003% de las cuentas totales

En un ambiente marcado por la proximidad de las fechas navideñas y con la negociación de la financiación autonómica de fondo, el Parlamento andaluz acogió ayer la primera jornada del debate final de Presupuestos para 2009. Si las apuestas marcaban que el PSOE no aceptaría ninguna de las enmiendas al texto presentadas por PP e IU -así aconteció en la Comisión de Economía y Hacienda de la pasada semana-, finalmente el partido que sustenta al Gobierno andaluz aceptó siete de las 1.534 defendidas en la sesión de ayer (725 de PP y 809 de IU), el 0,4%, y que elevan el gasto de las arcas públicas 1,2 millones, un porcentaje muy poco significativo en el conjunto de las cuentas, un 0,003%. El resto de las enmiendas, hasta 2.300 enmiendas de la oposición y otras más del PSOE, se votarán en la sesión de hoy.

El PSOE tan sólo aceptó siete de ellas, todas a través de transaccionales. En concreto, seis a IU (dos a Consejería de Turismo, Comercio y Deporte; una, a la de Empleo, y tres a la de Obras Públicas), y una al PP, a la Consejería de Agricultura y Pesca, referida a diferenciación y promoción pesquera de la costa de Málaga, por 150.000 euros.

En cuanto a las enmiendas de IU, las de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte se refieren a 100.000 euros para una piscina cubierta en Úbeda (Jaén) y a apoyo al pequeño comercio de Vélez-Málaga, por otros cien mil euros; la de la Consejería de Empleo, es relativa al desarrollo de proyectos para la orientación profesional de desempleados en Jaén, por 50.000 euros, y las tres a Obras Públicas se refieren a mejora del acceso a la Rambla desde la A-386 y por A-3133 (300.000 euros), a mejora de la conexión A-3226, en Carcabuey (Córdoba) con A-339 (300.000 euros), y proyecto de mejora Vélez-Venta Baja-Ventas de Zafarralla, en la provincia de Málaga (200.000 euros).

La dotación de los presupuestos para 2009 ascenderá a 33.764 millones de euros, lo que supone 1.802,2 millones más que el año anterior, con un incremento del 5,6%. El impulso de la actividad económica, el refuerzo de la solidaridad y el compromiso con la financiación de los ayuntamientos constituyen sus principales bases, según el Gobierno. Los grupos de la oposición coincidieron en calificar de "irreal" el proyecto de ley de Presupuestos, mientras que el PSOE aseguró que atienden la crisis económica "con rigor y coherencia", tal y como pusieron de manifiesto sus distintos portavoces.

El secretario general del Grupo Popular, Jorge Ramos, denunció que las cuentas andaluzas para el 2009 "no son las propias de una Andalucía en crisis", sino que se trata "sencilla y llanamente" de los presupuestos del PSOE.

"A pesar de recoger un déficit de 1.600 millones de euros son las cuentas del paro y de los recortes sociales", indicó el diputado del PP, quien añadió que los 704.000 parados "no se ven en modo alguno reflejado en estas cuentas".

Pedro Vaquero (IU), lamentó que la crisis haya afectado de manera muy especial a Andalucía, se mostró convencido de que el Gobierno andaluz está esperando que el mercado "resuelva" los problemas económicos y vaticinó que los trabajadores van a empezar pronto a manifestarse.

Antonia Moro, secretaria general del Grupo Socialista, pidió "altura de miras" a los populares y reiteró que éste es el mejor presupuesto que se podía presentar para atender a la crisis económica, con "coherencia y rigor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios