Andalucía

Continúa la crisis en la Consejería de Salud con un nuevo cese en el SAS

Alfonso García en una imagen de archivo.

Alfonso García en una imagen de archivo. / C.P. (Puerto Real)

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) suma otra nueva salida y ya van casi una decena en los últimos meses. El coordinador adjunto a la gerencia del SAS, Alfonso García Rosa, cesa en sus funciones, según han confirmado a este medio fuentes cercanas de la Administración sanitaria. A falta de confirmación oficial sobre las razones de este cese, la salida de García Rosa obedecería a la reorganización que la consejera de Salud, Catalina García, está acometiendo ante las críticas recibidas hacia su gestión. Fuentes oficiales han indicado, por su parte, que el puesto no será ocupado por otra persona, ya que las competencias que ostentaba pasarán al área económica.

García Rosa es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia (promoción 1982-1988), especialista en Cirugía general y aparato digestivo, que se convirtió en adjunto a la gerencia en el SAS en septiembre de 2022. Antes había sido profesor ponente invitado del Programa de Desarrollo Directivo y Diploma de Gestión Sanitaria de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Llegó a la cúpula de la Administración sanitaria andaluza como subdirector general de Accesibilidad y Continuidad Asistencial en enero de 2020 procedente del Hospital Universitario Puerto Real (Cádiz), donde había sido gerente desde abril de 2019, tras una etapa como cirujano independiente en la Comunidad de Madrid, donde se formó vía MIR.

Las últimas salidas de altos cargos en el SAS se produjeron el pasado 27 de diciembre con el abandono del propio gerente, Diego Vargas, y el viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán. En esa ocasión, fueron rápidamente sustituidos por la doctora Valle García, hasta entonces directora gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba, en el primer cargo, y María Luisa del Moral, que era secretaria general de Humanización, y se convirtió en la número dos de la cartera que lidera Catalina García. Ambas dimisiones se vincularon a "motivos personales" dentro un un plan de reorganización que la consejera ante las críticas recibidas hacia su gestión.

Las dimisiones de Miguel Ángel Guzmán y Diego Vargas se unieron a la de Luis Martínez Hervás, que dejó la dirección de Asistencia Sanitaria del SAS a final de septiembre. En aquel momento también se dijo que dejaba el cargo "por motivos personales" y que pasaría a encargarse de "otros proyectos dentro del SAS". Martínez Hervás ocupaba el puesto desde finales de agosto de 2022 y hasta entonces era director gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.

Un mes antes de la renuncia de Hervás, las quejas ciudadanas masivas por la deficiente atención sanitaria llevaron al Servicio Andaluz de Salud a cesar al gerente del Área de Gestión Sanitaria Osuna, puesto desempeñado entonces por Celso Ortiz.

En los últimos meses, otros nombres que se han sumado a esta lista de salidas, cambios o reubicaciones en nuevas funciones han sido el director gerente del área sanitaria Jerez-Costa Noroeste, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso; la gerente del Hospital de La Línea y su área de influencia, Carmen Rodríguez; la directora de Estrategia de Cuidados y Plan de Cronocidad de Andalucía, Nieves Lafuente, tras nueve años en el cargo; e Inmaculada Mesa, como subdirectora de Gestión Sanitaria.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios