Andalucía

Las conexiones del AVE se retrasan

  • El objetivo era unir por alta velocidad todas las provincias en 2013, pero la línea Huelva-Sevilla no se empezará a construir antes de 2010 y quedan otros tramos · El proyecto para conectar Andalucía con Portugal peligra

El objetivo de la Junta de Andalucía de unir todas las capitales de la comunidad autónoma por alta velocidad para el año 2013 está lejos de cumplirse. Hasta la fecha, ninguna de las conexiones se han acabado en el plazo inicialmente comprometido y el proyecto de Huelva, por ejemplo, ha permanecido cinco años en standby.

Hace unas semanas el secretario del PSOE en Huelva, Mario Jiménez, dio un nuevo plazo en la ya larga historia de la llegada del AVE a la provincia. "Esperamos que a lo largo del 2009 y principios de 2010 esté finalizado el proyecto y se pueda empezar a construir físicamente la línea", comentó. No obstante, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró recientemente que la intención del Gobierno central era iniciar las obras en esta legislatura, es decir, antes de 2012.

Ante lo ajustado de los plazos, es más que previsible que la línea de AVE de Huelva no cumpla con la promesa autonómica para 2013, año en el que además Andalucía dejará de ser región objetivo 1 de la UE y por tanto los fondos europeos se verán reducidos. Por esta razón se augura también un futuro incierto para la línea Huelva-Faro, que uniría a Andalucía con Portugal. Esta conexión sería también de alta velocidad, si llega a ejecutarse pues, a pesar de que España ha mantenido el proyecto hasta ahora, nunca ha sido una prioridad para el Gobierno luso.

En cualquier caso, son varios los argumentos que hacen muy difícil que se cumplan los plazos autonómicos. En el caso del AVE a Málaga, el andaluz más reciente, transcurrieron más de dos años desde la licitación de la redacción de los proyectos constructivos de los seis primeros tramos de la línea hasta el inicio de las obras. Además, los datos referentes a la construcción de las últimas líneas de alta velocidad son claros: si la línea se construye al mismo ritmo que el tramo entre Córdoba y Málaga o la Madrid-Segovia-Valladolid, de 12,7 días por kilómetro, se tardarían más de tres años y medio en ejecutarla. Algo más ágil ha sido el ritmo por kilómetro de la Madrid Barcelona, con 7 días por cada uno que no han evitado que el AVE haya tardado en llegar a la Ciudad Condal 12 años y un mes desde su inicio (y veinte años después de que se empezase a hablar de la línea). Y sólo se cumpliría el plazo dado por la Junta en el caso de que la línea de AVE entre Huelva se construyese al mismo ritmo que la primera de ellas, la Madrid-Sevilla, con 2,6 días por kilómetro (teniendo en cuenta que en aquellos años era el proyecto prioritario).

El calendario corre por tanto en contra de las aspiraciones del Plan autonómico de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte (Pista). Chaves y Álvarez firmaron un protocolo para el desarrollo de la alta velocidad interior en Andalucía con el objetivo de que para 2013 las capitales estuviesen unidas por alta velocidad, con un fin prioritario: el eje ferroviario transversal entre Sevilla y Almería. En el caso de Huelva, el tiempo estimado de conexión con Sevilla será de 30 minutos, como recoge el Pista, que marca entre sus fines que para esa fecha el 90% de la población andaluza se encuentre a menos de 55 minutos de una estación de alta velocidad.

Ese plazo es no obstante rebasado por los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. En el apartado plurianual de las cuentas de 2009 se establece una inversión de 400 millones hasta 2015 para la ejecución de la línea de alta velocidad. Además, ésta se enmarca también en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte, con horizonte 2020, sin que en éste se fije una fecha para la ejecución de la línea, esperándose más concreción en la redacción del Plan Sectorial del Transporte Ferroviario, que determinará los detalles de la planificación marco estatal y la fecha objetivo para la nueva conexión.

Por otra parte, según ha destacado el PP en diversas ocasiones, la línea que llegará a Huelva y a otras tres provincias andaluzas (Almería, Cádiz y Jaén) será un tren de altas prestaciones que, a diferencia de la alta velocidad en su concepto actual, contemplará el tráfico de mercancías. Aunque según la DIA del AVE a Huelva, su vía se construirá con ancho internacional, los populares advierten de que el tren que llegará a Huelva llevará una velocidad de entre 200 y 220 kilómetros/hora, inferior a los 300-350 que alcanza el AVE, algo que ocurriría según el PP para el resto de las conexiones.

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