Deuda histórica

Valderas propone una comisión que concrete "con consenso" la deuda histórica

  • El coordinador general de IULV-CA consideró que el cálculo de entre 1.500 y 2.000 millones de la Junta es "cicatero"

El coordinador general de IULV-CA y portavoz en el Parlamento andaluz, Diego Valderas, propuso hoy la creación de una comisión que concrete "con el consenso" de todas las fuerzas políticas la deuda histórica que el Gobierno debe abonar a Andalucía, ya que consideró que el cálculo de entre 1.500 y 2.000 millones de la Junta es "cicatero".

En rueda de prensa en Huelva, Valderas, que destacó que esta cifra "no coge de sorpresa porque el Gobierno andaluz y sus voceros la venían planteando hace tiempo", insistió en que la Junta "calcula a la baja de forma cicatera y no defiende con suficiente fuerza los intereses históricos de los andaluces".

En este sentido, exigió al presidente de la Junta, Manuel Chaves, y a su consejero de Economía, José Antonio Griñán, que defiendan "a la alza y con fuerza los intereses históricos de Andalucía, como corresponde a una deuda histórica" y, en este punto, consideró que, "con 2.000 millones de euros no hay ni para empezar porque es una cantidad insuficiente que, si se ha puesto encima de la mesa para para sondear al resto de las fuerzas políticas, IU está diciendo que 'no'".

Valderas argumentó que "la falta de convergencia en materia de salud, de educación, de vivienda, de calidad de empleo, de servicios públicos y de infraestructura está muy por encima de esta cantidad", de la que recordó que IU "ya lo había cifrado por encima de los 7.500 millones y el Parlamento en su día también debatió por encima de esa cantidad".

Por ello, insistió en la necesidad de crear una comisión que "trabaje conjuntamente en la concreción de esta deuda, ya que no nos podemos conformar con lo que diga Griñán o el propio Gobierno, ya que a un Estatuto de consenso le corresponde una propuesta de consenso en materia de deuda histórica porque, si hablamos de converger para superar el déficit histórico en estas materias, la cifra hay que multiplicarla por más de cinco". CRISIS.

Por otra parte, Valderas advirtió al PSOE de que "la crisis económica y la pérdida de superávit en las cuentas del Estado no pueden recaer sobre las espaldas de la deuda histórica ni de los intereses de Andalucía", después de mostrar su "temor de que se esté hablando de una cifra a la baja para que la crisis la paguemos los andaluces y el déficit del superávit lo paguemos, en lugar de los poderosos, los más débiles".

Con estos argumentos, destacó la "necesidad" de que comparezca en el Parlamento el consejero de Economía para que "hable de financiación y de deuda histórica, tan importantes para Andalucía en estos momentos de crisis y de desaceleración".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios