Sevilla

Un estudio de la Universidad Loyola analiza la intervención con menores migrantes en Andalucía

Ramon Rodríguez , Eduardo Ibáñez, Gloria Fernández-Pacheco, Tatiana Avignone y Fernando Iwasaki

Ramon Rodríguez , Eduardo Ibáñez, Gloria Fernández-Pacheco, Tatiana Avignone y Fernando Iwasaki / M.G.

La Universidad Loyola ha organizado, un año más, el Día del Desarrollo, una jornada dedicada al sensibilizar y dar a conocer el trabajo que, en materia de investigación, realiza entorno al desarrollo, pilar fundamental de Loyola como institución de la Compañía de Jesús. Las actividades se han realizado simultáneamente en sus tres campus de Sevilla, Córdoba y Granada, con el objetivo de concienciar y dar visibilidad al trabajo que se desarrolla en este ámbito y que abarca aspectos como la eficacia de las políticas del desarrollo, desigualdad y pobreza, ciudadanía mundial, gobernanza y promoción de la paz, o cambio climático

Con las migraciones como eje central, en la jornada se ha presentado el libro La intervención con menores migrantes acogidos en Andalucía: Aprendizajes a partir de la experiencia. Este trabajo, parte del proyecto VRIME, representa un hito en la sistematización de la detección de riesgos en menores migrantes no acompañados.

La autora principal y directora de la publicación, Gloria Fernández-Pacheco, coordinadora del Grupo de Investigación sobre Migraciones en la Universidad Loyola, ha destacado el camino de aprendizajes que ha conducido a este proyecto pionero. Otros coautores de este manual han sido los investigadores de la Universidad Loyola Eduardo Ibáñez y Tatiana Avignone. El objetivo central de la publicación ha sido la recopilación de experiencias institucionales para proporcionar una atención individualizada y especializada a los niños y niñas migrantes

En la presentación también ha intervenido el escritor Fernando Iwasaki, profesor de Loyola, quien ha aportado su perspectiva como migrante y que ha destacado la inclusión en el manual de la vinculación, el afecto y el apego institucional.

Ramón Rodríguez Gómez, responsable del Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía y responsable de la Mediación Intercultural de la Junta de Andalucía, ha resaltado "la importancia de que la Universidad recoja estas experiencias y las transforme después para nuestro aprendizaje y mejor servicio". También ha destacado la inclusión la perspectiva de género y ha explicado que cada vez son más niñas las que llegan a nuestro país "en llegada un 17% son ya niñas", ha indicado.

Un Seminario dedicado a la experiencia migratoria en la frontera sur

Esta jornada también ha incluido el XVIII Seminario Abierto y Permanente de la Comisión de Desarrollo, inaugurado por el rector de Loyola, Fabio Gómez-Estern, quien ha elogiado el compromiso de la comunidad universitaria para promover un desarrollo humano e integral, inclusivo y sostenible. "Nosotros, como institución jesuita, con la misión de la reconciliación y de la justicia, y en base a las preferencias apostólicas universales, tenemos la obligación de caminar junto a estos problemas y observarlos muy de cerca", ha señalado.

El diálogo del seminario ha girado en torno a La experiencia migratoria en la frontera sur, diálogo entre la experiencia vivida y la investigación en Desarrollo, donde han intervenido Nora Casalanga, de la Asociación Mujeres en la Otra Orilla; los investigadores del grupo de investigación en Migraciones Shirley Arias, Alfonso Sánchez y Yolanda Hernández, y Michela Accerenzi, coordinadora regional para Centroamérica de del Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola. Los investigadores han presentado los resultados de los proyectos de investigación que llevan a cabo y han debatido sobre el papel de la investigación en este ámbito.

Mari Luz Ortega, investigadora en Estudios Internacionales y miembro de la Comisión de Desarrollo, ha sido la encargada de presentar el ecosistema de desarrollo en la Universidad Loyola donde destaca la labor de la Fundación ETEA-Instituto de Desarrollo; el Instituto de Investigación en Políticas para la Transformación Social; el Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible; el Grupo de investigación de Estudios de Desarrollo (GED); el Grupo de Trabajo para la Incorporación de la Agenda 2030 y la Revista de Fomento Social (RFS).

Otras actividades

Además, en el marco de la celebración del Día del Desarrollo en la Universidad Loyola, a lo largo de toda la jornada, se han impartido en los campus de Sevilla, Córdoba y Granada, más de 30 charlas en diferentes aulas y dentro del contexto de algunas asignaturas, que han tenido como eje central el desarrollo, desde una perspectiva multidisciplinar, abordando temas como el papel de la universidad en la consecución de la Agenda 2030, digitalización y justicia, geopolítica de la cooperación al desarrollo tras la pandemia, el papel de la comunicación en el desarrollo, diplomacia y ODS, migraciones y cambio climático, el valor del otro, o lacomunicación audiovisual como herramienta de transformación social, entre otras.

Igualmente, toda la comunidad universitaria ha podido disfrutar de la exposición fotográfica Viviendo el Desarrollo desde la Universidad, con imágenes relacionadas con diferentes proyectos de investigación y con actividades relacionados con el desarrollo, así como del taller interactivo 'Sevilla Negra', sobre el legado de la esclavitud en Sevilla y la experiencia de la inmigración contemporánea.

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