Andalucía

UGT repite como "primera fuerza sindical" en la provincia tras lograr el 44% de los delegados en 2023

Noticias Andalucía.

Noticias Andalucía. / M. G.

UGT en Jaén ha destacado que repite como "primera fuerza sindical" en la provincia después de que en los procesos electorales desarrollados en 2023 lograse "el 44 por ciento" de los delegados.

El secretario general de la organización, Manuel Salazar, ha dado a conocer este martes los resultados provisionales en una comparecencia junto al secretario de Acción Sindical, Antonio García, y responsables de federaciones.

Según ha precisado, durante el año pasado hubo 431 elecciones sindicales, "que suponen 20 menos que en 2019, año de referencia para la comparativa". En total, se votaron 1.405 delegados, lo que implica 94 menos."UGT-Jaén vuelve a revalidar su mayoría representativa, además, aumentando la diferencia con el segundo sindicato (CCOO) en 244 delegados más. Suponen una diferencia de 29 sobre los 215 con que se ganaron también las elecciones sindicales de 2019", ha comentado.

Ha valorado, igualmente, que las tres federaciones provinciales --Industria, Construcción y Agro (FICA), Servicios, Movilidad y Consumo (Fescm) y Servicios Públicos (SP)-- incrementan la distancia con el segundo sindicato y "consolidan la diferencia de 2019 ganando en sus respectivos ámbitos"."UGT es el único sindicato provincial que aumenta su porcentaje de representatividad en 2,36 por ciento, pasando del 41,63 por ciento en 2019 al 44 por ciento en 2023. Los demás sindicatos o grupos bajan, CCOO un 0,67 por ciento; CSIF un 0,39 por ciento y el resto del grupo de sindicatos en un 1,30 por ciento", ha detallado.

Este, según ha añadido, es "muy relevante y significativo", puesto que "es el que marca la composición de las mesas de negociación de los convenios colectivos y, por tanto, la capacidad de influencia en el resultado final de los acuerdos a los que se lleguen y terminen firmándose".

Desde UGT se ha precisado, además, que estas cifras se han conseguido a pesar del descenso del número de procesos y de los delegados que se elegían. "Esta bajada es debida principalmente a la reducción de trabajadores en el tejido empresarial jiennense que tiene a la microempresa como referente y que, por tanto, al no llegar al mínimo de seis trabajadores en muchas de ellas no se realizan elecciones sindicales", ha explicado.

Como ejemplo, ha aludido a "ayuntamientos de pequeños municipios que amortizan plazas de empleados públicos o almazaras que se fusionan o reducen empleo por inversiones tecnológicas en sus procesos de producción".

Salazar, que ha calificado de "excelente" el resultado de las elecciones en 2023, ha apuntado que "solo es posible gracias al trabajo, muchas veces coordinado, de las tres federaciones provinciales" y, "sobre todo, por la confianza de miles de trabajadores".

Sus votos "posicionan a UGT de Jaén, un año más, como la primera fuerza sindical de la provincia", según ha valorado, no sin recordar que son resultados provisionales pendientes de la certificación final" por parte de la Administración Laboral de la Junta de Andalucía a través de su oficina de registro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios