Salud Anulada la estabilización de 14.000 médicos eventuales a interinos

  • Un juzgado de lo Contencioso Administrativo de Sevilla cree "discriminatorio" el pacto de 2017 entre el SAS y los trabajadores

  • El Sindicato Médico Andaluz confía en que el TSJA revierta la sentencia

Médicos protestan en la puerta del Hospital Virgen Macarena contra la situación de los eventuales. Médicos protestan en la puerta del Hospital Virgen Macarena contra la situación de los eventuales.

Médicos protestan en la puerta del Hospital Virgen Macarena contra la situación de los eventuales. / J. Á. García

Comentarios 1

A la ya de por sí precaria situación laboral de numerosos facultativos andaluces solamente le faltaba la puntilla de la Justicia. La consecuencia provisional de la sentencia de uno de los juzgados de lo Contencioso Administrativo de Sevilla ha decidido anular el Pacto de Estabilización por el que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y los representantes de los trabajadores acordaron en 2017 la transformación en interinos de unos 14.000 médicos eventuales.

La sentencia de la sala de primera instancia señala el carácter "discriminatorio" del citado proceso de estabilización de facultativos al no haberse tenido en cuenta los "principios de igualdad, mérito y capacidad", así como su correspondiente "publicidad". Tales argumentos han de ser aplicados –sostiene el juez– "no sólo a la contratación en sí misma, sino a toda suerte de actuación, conversión o transformación de puestos de trabajo que en definitiva encubra ésta", adelantó en una noticia la publicación especializada Diario Médico.

La sentencia concluye que la conversión en interinos de esta decena de miles de médicos eventuales ha podido efectuarse "en detrimento de otros trabajadores con mayor antigüedad en la bolsa o más puntos" o incluso "frente a otros trabajadores temporales eventuales que no reúnan tales condiciones, incluso con mayor puntuación o antigüedad en la bolsa que aquéllos".

La ANIL, parte demandante

Desde la Asociación Nacional de Interinos y Laborales (ANIL), parte demandante del caso, consideran que la sentencia, recurrible en todo caso, no solamente implica la anulación del proceso de estabilización acordada por la administración andaluza y los sindicatos hace dos años, sino los nombramientos realizados como resultado del mismo. Esta asociación estima en más de 37.000 los médicos afectados, quienes ahora podrán solicitar daños y perjuicios tanto a la Junta de Andalucía como a los sindicatos firmantes del acuerdo –CCOO, UGT y el Sindicato Médico Andaluz (SMA)–.

El presidente de este organismo andaluz, Rafa Carrasco, aseguró a este periódico que el SMA sigue calificando como "positivo" el Pacto de Estabilización objeto del litigio en este momento, en tanto pudieron beneficiarse "entre 10.000 y 12.000 médicos" y por el que ha podido "reducirse del 40% al 8% la tasa de temporalidad" de los galenos que trabajan en el SAS.

Carrasco, en cualquier caso, confía en que la sentencia sea recurrida y que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) "dé la razón finalmente a la administración sanitaria y a los sindicatos" que sellaron el pacto. Para ello, el presidente del SMA se basa en que dicho acuerdo tuvo como antecedente una sentencia previa del TSJA en la línea de facilitarse precisamente un proceso de estabilización laboral de médicos eventuales a interinos.

La jurisprudencia respalda el pacto

No es ésa la única jurisprudencia aplicable al caso, lo que hace posible una efectiva reversión de la anulación del acuerdo. La jurisprudencia comunitaria, mediante respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, avisó años atrás de que la normativa europea no permitía el encadenamiento de contratos temporales para cubrir necesidades permanentes.

En ese punto se encuentra el fondo de la cuestión. Tanto la Junta de Andalucía como los representantes de los trabajadores procuraron acabar hace dos años con un sistema de elaboración de contratos que permitía una situación particular: que médicos ejercieran su labor con nombramientos eventuales que duraban doce meses y más dentro del periodo de dos años en un mismo centro sanitario.

Las medidas del nuevo Gobierno

La Consejería de Salud y Familias del nuevo Gobierno se ha puesto manos a la obra en esta cuestión. El consejero ha insistido en tal problema en la sede parlamentaria, acometiendo la estabilización de unos 2.000 contratos eventuales en interinos.

Igualmente está haciéndose lo propio, según palabras del consejero, Jesús Aguirre, con los más de casi 6.000 contratos precarios –de semanas– en otros de índole semestral.

Fue el mismo presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien explicó en un Pleno que, pese a aquel acuerdo de estabilización, el SAS continuaba firmando 18 contratos al día de menos de un mes, extremo que estaba afectando "gravemente a la atención a los pacientes" andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios