Reunión

Reino Unido, España y la UE tratarán sobre Gibraltar el viernes 12 de abril en Bruselas

José Manuel Albares y David Cameron

José Manuel Albares y David Cameron

La reunión entre la Unión Europea, Reino Unido y España para avanzar en el plano político en las negociaciones técnicas sobre la situación de Gibraltar tras el Brexit tendrá lugar el próximo viernes 12 de abril en Bruselas.

Así lo ha indicado en un comunicado el Gobierno de Gibraltar, que ha detallado que el encuentro contará con la presencia del ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo; el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; su homólogo británico, David Cameron, y el comisario de la Unión Europea responsable de las relaciones con el Reino Unido, Maroš Šefcovic.

Gibraltar ha puesto de manifiesto que este encuentro "será la negociación multilateral de más alto nivel a la que haya asistido nunca un ministro principal de Gibraltar", lo cual "refleja la geometría variable que ha caracterizado a este tipo de conversaciones desde que comenzaron".

Picardo ha manifestado en el comunicado que "Gibraltar sigue plenamente convencido con la obtención de un tratado con garantías que dirija nuestra futura relación con la Unión Europea", asegurando que "si el acuerdo que se ofrezca no contiene garantías, no volveré con él bajo el brazo".

El ministro principal considera que un resultado positivo de esta reunión, la número 18 desde que comenzara el diálogo en torno al encaje de Gibraltar tras el Brexit, sería "una noticia muy buena para los gibraltareños y para toda la región circundante, así como para el resto de la familia británica, para España e incluso para la Unión Europea".

Fuentes de Exteriores consultadas por EFE han indicado al respecto que están preparando una reunión con Reino Unido y la Comisión Europea a muy corto plazo, sin concretar más.

Han añadido que las conversaciones han avanzado sustancialmente en las últimas semanas y han anunciado que se ofrecerán más detalles "en el momento oportuno".

En relación a esta reunión, fuentes del Foreign Office han señalado a EFE que el acuerdo final "no es inminente", pero la reunión "proporcionará una plataforma para nuevos progresos".

Las citadas fuentes han sostenido que "Gibraltar es una parte importante de la familia del Reino Unido" y este país no acordará "nada que comprometa su soberanía", en línea con la postura sobre el Peñón que lleva manteniendo la diplomacia británica durante toda la negociación.

"Una evaluación del progreso a nivel político"

También en relación a la reunión de este viernes, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales, Maros Šefcovic, ha destacado en rueda de prensa en Bruselas que, después de "bastantes rondas de negociación a nivel técnico", las partes deberían pasar a "una evaluación del progreso a nivel político".

"Ahora estamos en la fase en la que creemos que tenemos que hacer un balance político" de las negociaciones sobre varios de los temas tratados a nivel de los equipos técnicos y de los negociadores principales, ha insistido Šefcovic.

Según informó este lunes el diario británico The Times, España y el Reino Unido estarían a punto de firmar el acuerdo una vez que parecen estar superándose las reticencias británicas al uso y control del aeropuerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios