Andalucía

El Parlamento de Andalucía celebra el Pacto de Antequera con acusaciones de amenazas a la unidad

Reunión de la Mesa del Parlamento en el Ayuntamiento de Antequera.

Reunión de la Mesa del Parlamento en el Ayuntamiento de Antequera. / E. P.

Ni el recuerdo a la firma del acuerdo firmado en la localidad de Antequera entre todos los partidos políticos que entonces estaban presentes en la escena política andaluza, ha servido para que los actuales aparquen sus diferencias. La reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Andalucía ha derivado en el tradicional cruce de acusaciones entre todos ellos. Mientras que los socialistas achacaban al presidente del Parlamento no haber comunicado ni el orden del día, ni el motivo del encuentro en la localidad antequerana, los populares continuaron sus ataques a Pedro Sánchez por la ley de amnistía. 

La portavoz del PSOE, Ángeles Férriz, ha denunciado que tanto el presidente de la Junta como el PP "desvirtúa" el Pacto de Antequera y "pisotea" la autonomía andaluza al aplicar políticas que "destrozan" la sanidad y la educación públicas. "Estamos aquí por respeto a los vecinos, por lo que supuso el Pacto de Antequera, porque esta visita no ha sido consensuada ni se nos ha informado. Esto es la fiesta del postureo del PP, que no responde al espíritu del Pacto", ha censurado. La socialista ha lamentado la "conversión" y el andalucismo de "hojalata" de Moreno y el PP para denunciar a continuación que sus políticas "destrozan y colapsan" la sanidad y la educación públicas.

"Es la hoja de ruta del PP para empujarnos a la privada", ha aseverado la portavoz, que ha reprochado a la derecha que "no quiere ver los problemas que ha generado". Además de lamentar que el acto sobre el aniversario del Pacto de Antequera ha quedado "deslucido" por la actitud del PP, Férriz ha considerado que este partido tiene mayoría absoluta, pero también "desvergüenza absoluta" por utilizar la autonomía para la "confrontación permanente" con el Gobierno central en lugar de solucionar los "graves" problemas de los andaluces.

Por su parte, el portavoz popular, Toni Martín, ha advertido de que lo conseguido hace 45 años con el Pacto de Antequera, un principio de "igualdad y solidaridad" que después se trasladó al estado de las autonomías, "corre más peligro que nunca" por el acuerdo de gobierno del presidente, Pedro Sánchez, con "prófugos de la justicia".

Martín ha recordado que en el pleno parlamentario que se celebra entre este miércoles y mañana jueves el PP lleva una iniciativa para defender el Estatuto de Autonomía y la Constitución ante "los riesgos evidentes que supone ese pacto de Gobierno" y donde recordará "los agravios" que sufre la comunidad "desde que Pedro Sánchez es presidente". Por otra parte, el PP también llevará una iniciativa para exigir al Gobierno central y a la Junta que cumplan todos los puntos del acuerdo sellado sobre Doñana, algo que harán "con más exigencia" al Ejecutivo estatal, "que se caracteriza por incumplir lo que firma".

El portavoz de Vox, Manuel Gavira, ha denunciado que la "realidad" de Andalucía es la de salarios bajos, los barrios más pobres de España, el segundo lugar "con peor calidad de vida" de España, un 40 % de hogares que no llegan a fin de mes o 500 días para la ayuda de dependencia, entre otros puntos. Ha asegurado que esos son los datos "de la Andalucía real", que están "muy lejos de la Andalucía oficial" que cree que el Gobierno "de la propaganda y el autobombo" que preside Juanma Moreno "quiere vender".

Gavira ha advertido de que se viven "tiempos difíciles" en España que requieren "de la unidad de todos los españoles", ya que el Gobierno que preside Pedro Sánchez "va a seguir privilegiando a algunas partes" del país y "trayendo desigualdades a otras". "Andalucía será importante y mejorará si a España le van bien las cosas", ha añadido. Por otra parte, sobre el acuerdo de cuotas pesquera de la Unión Europea, ha lamentado "la nueva puñalada" al sector en Andalucía con la reducción de capturas y ha criticado que se sigue "castigando" al sector primario de la comunidad.

Por Andalucía ha emplazado al Gobierno de Juanma Moreno a cumplir con el Estatuto de Autonomía, a desarrollarlo en su integridad para asumir las competencias pendientes que recoge y conseguir la máxima cota de autogobierno. A juicio de la portavoz adjunta de la formación, Esperanza Gómez, se ha referido también al "paseo" del presidente andaluz, Juanma Moreno, en la cumbre climática de Dubái, que ha tildado de "despropósito" y de un ejercicio de "cinismo" por pedir recursos por la escasez hídrica de Andalucía cuando "tenemos" un modelo basado en la explotación turística de campos de golf pese a la escasez de agua. "El Gobierno de Moreno no hace una política sería contra la falta de agua. El caso de Doñana lo ha pretendido resolver con una amnistía a los que llevan años esquilmando este recurso natural sin pudor", ha criticado.

Además, ha afeado a la Junta que hable de transición energética cuando Andalucía es la segunda comunidad que "deja" de utilizar fondos estatales y europeos que sirven para afrontar esa transición. Por otra parte, ha denunciado la situación de los 7.000 sanitarios cuyos contratos finalizan a finales de este mes y ha exigido al SAS su renovación al esgrimir que la sanidad andaluza no puede prescindir estos profesionales, más - ha remarcado- con las listas de espera "kilométricas" que hay.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios