Andalucía

El PP niega la existencia de una "trama" del caso Ayuso en Andalucía

El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, esta mañana.

El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, esta mañana.

Las acusaciones conocidas en las últimas horas sobre el presunto cobro de comisiones por parte de la pareja de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha llegado al Parlamento de Andalucía tras saberse de la posible implicación en los hechos de un vecino de la localidad sevillana de Arahal. El portavoz del PP en la Cámara andaluza, Toni Martín, ha aclarado esta mañana que dicho vecino "ni es, ni ha sido nunca militante del PP de Andalucía" y que su presencia en las listas de las elecciones municipales respondía a una renuncia previa del anterior ocupante de ese puesto, "por lo que era meramente un candidato de relleno, que ocupaba el puesto número 11 en una localidad en la que teníamos un concejal".

El PP ha pretendido con ello enterrar cualquier posibilidad de existencia de una "trama andaluza" del caso Ayuso, un intento tal y como ha proseguido el portavoz de la formación y responde a su juicio al "nerviosismo y miedo que siente el PSOE por las implicaciones en el denominado caso Koldo, que es el caso Armengol, Cerdán y el caso PSOE". 

Por su parte, la portavoz socialista en el Parlamento, Ángeles Férriz, ha reclamado directamente al presidente de la Junta y del PP en la comunidad, "explicaciones convincentes" y le ha pedido "que no intente tapar cualquier implicación de personas que iban en sus listas", al mismo tiempo que ha contrapuesto las dos maneras de afrontar los casos de corrupción según el partido del que se trate, ya que mientras el PSOE "decide apartar a cualquiera que esté implicado en los mismos, el PP los tapa".

Férriz ha recordado que, "hace una semana", desde el PP-A se reclamaba al PSOE-A "explicaciones sobre la trama andaluza del caso Koldo, cuando "horas después supimos que la alcaldesa de Motril, del PP, había contratado" con dicha trama, según ha puesto de relieve la parlamentaria socialista antes de subrayar que ahora, "cuando se han destapado los delitos del novio de Ayuso, sabemos también que cargos del PP, que aparecieron en las listas del PP de Andalucía, parece que también tienen relación en esta investigación", por lo que "las mismas explicaciones que nos pedía el PP hace una semana son las que les pedimos nosotros a ellos", ha aseverado. 

La respuesta del portavoz popular ha incidido en lo que, a su juicio, es "una falta de liderazgo por parte del PSOE, que se encuentra en caída libre en todas las encuestas".

No ha sido la única referencia al caso Ayuso escuchada esta mañana en el Parlamento. Hasta diez veces se ha pronunciado el nombre de la presidenta de la comunidad de Madrid entre los distintos grupos políticos. Así, la portavoz del grupo Por Andalucía, Inma Nieto, ha reclamado al presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, que "de explicaciones" sobre este asunto, que "es lo mínimo que se le puede exigir a un responsable público que tiene un caso de esta gravedad en las filas de su partido si los extremos que se han publicado son ciertos", según ha abundado.

Nieto ha comentado que si "la corrupción siempre es despreciable en términos políticos" y "debe tener un reproche penal, una responsabilidad política clara, hacerlo en la mitad de una pandemia, aprovechando el sufrimiento de la gente, privándola de materiales que en ese momento todavía marcaba la diferencia entre protegerte de una enfermedad o no y, por tanto, podía significar salvarte la vida o no, adquiere unos tintes de crueldad inimaginable".

"Creo que el PP haría bien con dar explicaciones con mucha claridad y tomar todas las medidas que sean atinentes a la responsabilidad política que pueda conllevar lo que ha sucedido, porque, si no, lo que genera es desafección de toda una población que está asistiendo perpleja al y tú más y al y tú menos en el que vivimos enredados en los últimos tiempos, y que no puede ser la manera en la que estos temas se aborden en la conversación pública", ha criticado Nieto.

La portavoz de Por Andalucía ha criticado además que Juanma Moreno "no ha dado nunca, ni en sede parlamentaria ni fuera de ella, ni una sola explicación de los casos de corrupción que han salpicado al PP en Andalucía" y ha defendido que "esta doble vara de medir debe finalizar", y "todas las fuerzas políticas debemos ser claras y contundentes contra la corrupción, claros y diligentes a la hora de tomar medidas para que se esclarezcan las responsabilidades políticas cuanto antes, y dando explicaciones al respecto, que es lo que ahora le corresponde hacer con respecto a las últimas informaciones publicadas"

Por su parte, el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha reclamado que "el PP tiene que explicar" lo que ha calificado como "la rama andaluza del caso Ayuso", por el hecho de que "uno de los dueños" de una de las empresas mencionadas en los contratos de compra de mascarillas es de Arahal y participó en una candidatura municipal de este partido en esa población.

"Exigimos que el PP de Andalucía explique qué está pasando", ha afirmado García acerca de "los intereses del PP andaluz implicados en la trama Ayuso", por lo que ha abogado por recuperar la comisión de investigación sobre los contratos de emergencia durante la pandemia de coronavirus que llegó a exigir su grupo parlamentario, convencido de que entonces se hicieron ciertas excepciones a la contratación pública para propiciar la celeridad de los trámites y que eso "facilitó los casos de corrupción". "Hay que poner luz y taquígrafos a unos procedimientos que están dando lugar a posibles casos de corrupción".

Una comisión de investigación condenada a fracaso

Por otro lado, la portavoz del PSOE ha defendido que el PP-A debería "votar a favor" de la creación de la comisión de investigación en el Parlamento que ha solicitado el PSOE-A sobre la contratación de emergencia en el ámbito de la Consejería de Salud desde el año 2020 y hasta la actualidad, para "dar todas las explicaciones" al respecto si desde el Gobierno andaluz "no tienen nada que ocultar".

En esa línea, Ángeles Férriz ha sostenido que Juanma Moreno "tiene una oportunidad ante esta iniciativa" socialista de "demostrar si está frente a los corruptos o al lado" de ellos, y ha argumentado que "si vota en contra de que haya una comisión de investigación en Andalucía mientras está pidiendo comisiones de investigación a otros gobiernos o en otras instancias, estará diciendo que está a favor de tapar a los corruptos". La representante socialista ha incidido en justificar la solicitud de comisión de investigación que ha registrado su grupo para saber dónde ha ido "hasta el último euro que haya salido de las arcas públicas" de los andaluces, y "en qué se ha traducido" eso en la situación actual de la sanidad pública, que "está destrozada" en esta comunidad mientras que la privada está "engordada de dinero público" y "no ha sido capaz de solucionar ni uno solo de los problemas que tenemos.

La comisión no saldrá adelante, toda vez que ha sido rechazada por el portavoz del PP, que cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento. Toni Martín ha recordado como su formación "ya rechazó otra propuesta similar de Adelante Andalucía, porque entendemos que los grupos políticos, tienen a su disposición toda la información de la que dispone el Gobierno andaluz".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios