Eduardo Dueñas Ladrón de Guevara. CEO de Métrica6

"NESS ahorra 1.000 litros de agua por persona al mes"

  • Dueñas asegura que la tecnología de Métrica6, que fue finalista en la primera edición de Innovation Talks 8x8, está destinada a convertirse en "estándar de fontanería de nueva construcción"

Eduardo Dueñas, en el centro, rodeado del equipo de Métrica6. Eduardo Dueñas, en el centro, rodeado del equipo de Métrica6.

Eduardo Dueñas, en el centro, rodeado del equipo de Métrica6. / Javier Albiñana

Eduardo Dueñas viene de una familia de una dilatada trayectoria emprendedora en el sector de la ingeniería. "Emprender es algo que he visto desde pequeño", asegura el CEO de Métrica6, empresa ganadora de la primera edición de Innovation Talks 8x8 en la categoría de Producción y distribución. Con él recorremos los entresijos de su empresa, spin-off de la Universidad de Málaga, creadora de la tecnología NESS para frenar el derroche de agua fría que se produce cada vez que deseamos usar el agua caliente.

Según nos explica Dueñas, este dispositivo es un novedoso mecanismo de tres módulos: bombeo, bypass y pulsador, que consigue la recirculación del agua para que salga caliente de forma instantánea en el momento en el que se abre el grifo, sin desperdiciar ni una sola gota. Por su enorme beneficio y facilidad de instalación, "NESS está destinada a convertirse en el estándar de fontanería en nueva construcción, permitiendo ahorrar más de 1.000 litros por persona al mes, suponiendo un ahorro económico y sobre todo, una mejora en la calidad de vida de los usuarios", explica el CEO de Métrica6.

Los orígenes de la empresa malagueña remontan al año 2013 en el ámbito universitario, cuando cuatro intrépidos estudiantes decidieron llevar a cabo un proyecto común y montar su propia empresa. Estos jóvenes no imaginaban el éxito que tendría su proyecto NESS, el cual les llevó ganar el premio spin-off de la Universidad de Málaga, dirigido a emprendedores locales. "El galardón nos permitió fundar nuestra propia empresa, especializada en el ámbito del I+D+i. El asesoramiento en la elaboración del plan de empresa, el préstamo de las primeras instalaciones y el apoyo constante de la institución educativa, ayudaron a que Métrica6 pudiera iniciar sus primeros pasos profesionales hasta alcanzar una madurez empresarial", aclara Eduardo Dueñas.

Este joven emprendedor y su equipo han participado como finalistas de la última edición de los premios Innovation Talks 8x8, concretamente en la categoría de Producción y Distribución.

"Como cualquier reconocimiento, este también supone un aliciente para seguir trabajando en aquello en lo que crees. Es una manera de seguir adelante con el impulso que te da un reconocimiento de ese tipo y ganar confianza en ti mismo. Sin duda alguna, es un estímulo", considera el CEO de la empresa malagueña.

"Cualquier premio supone un aliciente para seguir trabajando en aquello en lo que crees"

Este no es el primer es el primer apoyo que recibe este joven equipo. En este camino, ha logrado méritos y reconocimientos a nivel local y nacional: fue primer premio spin-off de la Universidad de Málaga en 2013 y Mejor Iniciativa Emprendedora de la Asociación de Jóvenes Empresarios en 2014, entre otros. "Estos logros nos han permitido promocionarnos como empresa en diferentes sectores a lo largo de toda España, generando una importante expectación. Pero sobre todo ha supuesto una ayuda económica para nuestra empresa en momentos en los cuales es tan difícil poder acceder a financiación para startups. Las ayudas son fundamentales, sin embargo, la burocracia que hay en todos los procedimientos hace que sean complejas, y además los plazos establecidos no siempre son lo más adecuados para el tipo de trámite que se gestiona", opina Eduardo Dueñas.

Hasta el momento, los clientes de Métrica6 son empresas maduras, "que tienen claro el valor de la innovación y nos encargan el desarrollo de una tecnología concreta para su portfolio de servicios. También trabajamos con emprendedores que tienen una buena idea sobre la que quieren basar su modelo de negocio", aclara Dueñas.

En cuanto al mercado exterior, Métrica6 ha recibido peticiones desde diversos países de todo el mundo para actuar como distribuidores de NESS. Sin embargo, el plan de negocio tiene como prioridad el lanzamiento comercial en España y la búsqueda y creación de una red de distribuidores locales y regionales por todo el país. Una vez alcanzada esa meta, el siguiente paso es hacia aquellos mercados internacionales donde el sistema NESS será un éxito, buscando la financiación y alianzas necesarias para conseguirlo. "El marcado CE es nuestro estándar de calidad como producto", asegura el CEO de Métrica6.

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