Andalucía

La Junta se marca junio para tener el decreto de viviendas turísticas

El consejero de Turismo, Arturo Bernal, al término del Consejo de Gobierno.

El consejero de Turismo, Arturo Bernal, al término del Consejo de Gobierno.

El Gobierno andaluz se marca el mes de "junio, quizás el verano, como opción" como horizonte temporal para tener elaborado el decreto sobre las viviendas turísticas, un marco legal que contempla la cesión de competencias a los municipios en aspectos como la supervisión de las condiciones de los inmuebles para prestar ese servicio.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha hecho este pronunciamiento en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno a preguntas de los medios de comunicación, quienes le han cuestionado por un anuncio anterior del consejero acerca de la fecha de aprobación de esa iniciativa y quien ha esgrimido sobre ello que "la tramitación no es ligera".

Bernal ha desechado la idea de "ni prohibir ni fomentar" la existencia de viviendas turísticas, para reclamar entonces la regulación de "solamente la calidad turística" en aspectos que ha puesto de ejemplo sobre "elementos de la prestación del servicio", como el caso de que una vivienda carezca de "extinción de incendios, de aire acondicionado o climatización", en cuyo supuesto ha precisado que ese inmueble "no se podrá inscribir" como vivienda turística, "no se podrá poner en servicio", ha proseguido explicando el responsable de Turismo del Gobierno andaluz.

El consejero ha argumentado que el actual decreto regulador es de 2016 y con ello ha contextualizado la necesidad de tener otra normativa reguladora ante el hecho que ha descrito de que "el fenómeno de la vivienda turística ha venido a distorsionar" el mercado del alojamiento turístico tras explicar que en estos momentos "la oferta hotelera es un 50% del total y la vivienda turística es el otro 50% del total".

Bernal ha indicado que "una competencia que tradicionalmente es de las comunidades autónomas la vamos a ceder a los ayuntamientos", mientras que ha indicado que su antecesor en el cargo como consejero de Turismo, Juan Marín, se encontraba trabajando en ese decreto, del cual ha precisado "que no incorporaba las últimas sentencias" judiciales acerca de limitar las viviendas turísticas por los municipios cuando se trata de "competencias que no eran de los ayuntamientos".

Una Semana Santa histórica

La Semana Santa "histórica" en turismo que ha tenido Andalucía este 2023 ha contabilizado más de 1,3 millones de pernoctaciones, de las que el 67% han sido en el litoral debido al buen tiempo y el 32% en el interior, con una ocupación del casi el cien por en capitales como Sevilla, Málaga y Granada.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Bernal, ha informado de la encuesta de seguimiento turístico en Semana Santa y ha destacado que ha sido la mejor de toda la serie histórica, con más de un millón de turistas, un 15% más que en 2022, y 403 millones en ingresos, un 27%.

Según el consejero, lo más destacado es que se consiguen más ingresos al haber aumentado en 3,63 euros el gasto diario por turista, hasta una media de 76 euros y en medio día la estancia media.

Un 44,5 % del gasto se ha destinado a la restauración, el 25% al alojamiento y un 5,5% a las compras, según la encuesta, en la que se pone de manifiesto que el 77,5% de los visitantes valoran como muy buena la relación calidad precio.

También se han superado las previsiones de ocupación hotelera, que ha se ha situado en la semana completa en el 73,4% en toda Andalucía frente a un anticipo del 68,8%, y en los días centrales desde el Jueves al Sábado subió al 82,4% mientras que se barajaba un 78,7%.

Por provincias, la mayoría ha alcanzado el 70% de ocupación durante la semana, destacando Sevilla con un 81,2%, y durante los días festivos, casi todos los territorios superaron el 77%, con tasas del 87,8% en Sevilla, 84,1% en Málaga, 83,3% en Cádiz, 83,1% en Córdoba y 80,9% en Huelva.

El consejero ha subrayado el rápido cambio en el perfil del visitante en Semana Santa, ya que el 76 % eran menores de 44 años, por lo que se está captando una generación joven y la Junta va a apostar por campañas de promoción en canales como Tik Tok y en contenidos de videojuegos para atraer a esos prescriptores.

Estos datos permiten vaticinar que en verano y en otoño se mantendrá esta tendencia, según el consejero, que ha apuntado que la Semana Santa "es el termómetro del verano" y se han confirmado los datos previos que manejaban para esas fechas.

Además, ha indicado que Andalucía es la primera comunidad de España desde enero en reservas turísticas internacionales para el verano, de forma que una de cada cinco tiene como destino Andalucía, y las compañías aéreas han dispuesto más de 280.000 plazas para volar a Andalucía este año respecto a 2019, el año antes de la pandemia.

"Hemos cerrado un primer trimestre sobresaliente", ha valorado el consejero de Turismo, que ha confiado en que se mantenga la tendencia hasta finales de año

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios