Andalucía

La Junta defiende la devolución de 120 millones de fondos europeos para guarderías porque "iba a destrozarlas"

La consejera Patricia del Pozo.

La consejera Patricia del Pozo. / Rocío Ruz / EP

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha defendido este jueves la devolución de cerca de 120 millones de euros de fondos europeos asignados por el Gobierno de Pedro Sánchez para crear más plazas en las escuelas infantiles y fomentar así la escolarización en la etapa de cero a tres años y, con ello, la conciliación familiar, porque "iba a destrozar" a los centros que ofrecen este servicio en Andalucía, una red público-privada que es "sagrada", en palabras de la consejera.

En respuesta a una pregunta formulada por Vox en el pleno del Parlamento andaluz, en la que ha afeado a la Junta sus políticas "inexistentes" de natalidad, la consejera Del Pozo ha arremetido contra la "ofensiva" del Gobierno de Pedro Sánchez para "obligar" a Andalucía a crear 12.000 plazas más de cero a tres años cuando se quedan libres algo más de 20.000. En este punto, ha explicado que "se lo hemos suplicado" en varias cartas, en alusión a la petición de Andalucía de poder usar esos recursos económicos no para crear más oferta sino para llenar las plazas que se quedan sin cubrir.

Sobre esto, ha reprochado la actitud del PSOE de Andalucía del que ha dicho que "no ha movido ni un dedo" en ayudar a la Junta para lograr un cambio de postura del Ejecutivo central. Así, la consejera de Desarrollo Educativo ha apuntado que la decisión de devolver esos fondos se ha "acordado" con el sector de las escuelas infantiles, con las que "seguiremos trabajando" para, de manera "progresiva", a partir del curso 2025/2026, ir avanzando hacia la gratuidad del primer ciclo de Infantil.

Actualización

De hecho, la Consejería ha acordado con las escuelas infantiles asumir para el curso 2024/2025 una actualización del precio del servicio de comedor escolar de un 14,74%, hasta alcanzar los 92 euros mensuales por alumno con el objetivo de "mejorar la sostenibilidad de los estándares de calidad de este servicio fundamental para las familias en estos centros". En ese mismo sentido, la Administración autonómica se compromete a avanzar de forma progresiva en la gratuidad del servicio socioeducativo en los centros exclusivos del primer ciclo de Infantil a partir del curso 2025/2026.

La Consejería y el sector explicaban hace días que habían acordado la devolución al Gobierno de España de los fondos europeos porque "no ha permitido destinar -estos recursos- a la gratuidad de las plazas del primer ciclo de Infantil en Andalucía, en defensa del modelo educativo del primer ciclo de Educación Infantil implantado en Andalucía", dado que su aplicación en los términos propuestos por el Gobierno central "derivaría en la desaparición del sector" de escuelas infantiles en la comunidad.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, resaltaba entonces que el acuerdo se enmarcaba "en el camino de diálogo y colaboración que iniciamos en 2019 y que se ha traducido desde entonces en medidas esenciales para la sostenibilidad de un sector fundamental para la educación andaluza y el apoyo a las familias".

En ese sentido, Del Pozo defendía "sin fisuras" que el Gobierno andaluz ha hecho junto al sector un "modelo de éxito", con 16.000 puestos de trabajo y que sitúa a Andalucía entre las comunidades con "mayor tasa de escolarización en España", puesto en peligro por la "sinrazón del Gobierno de España de no adaptar los fondos europeos a la realidad andaluza, como así ha hecho con otras comunidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios