EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Anuario Joly 2020 Visiones sobre el hecho indiscutible: el cambio político en Andalucía

  • El relevo en San Telmo y la sentencia condenatoria de los ERE marcaron el año anterior al Covid-19

Mariano Rajoy, en la toma de posesión de Juanma Moreno como presidente de la Junta. Mariano Rajoy, en la toma de posesión de Juanma Moreno como presidente de la Junta.

Mariano Rajoy, en la toma de posesión de Juanma Moreno como presidente de la Junta. / Antonio Pizarro

El año 2019 vino marcado por dos grandes temas, relacionados entre sí: el cambio político en la Junta de Andalucía y la sentencia condenatoria contra, entre otros, dos ex presidentes andaluces. Varios periodistas y analistas tratan este asunto en el Anuario, a lo que hay que añadir varias reflexiones de destacados economistas sobre la evolución de la comunidad.

Como escribe José Aguilar, un periodista que comenzó a hacer crónica política en los albores de las preautonomías: "Treinta y seis años y medio habían transcurrido desde aquel lejano y resonante triunfo de Rafael Escuredo en las elecciones autonómicas de mayo de 1982 hasta este diciembre de 2018 en el que la hegemonía del PSOE quebró finalmente".

Varias generaciones de andaluces no habían conocido otra gobernación que la protagonizada por los socialistas. Solamente en tres legislaturas había tenido que compartir el poder el socialismo andalusí con otros partidos minoritarios. Dos veces con el Partido Andalucista, con absoluta comodidad para el socio mayoritario, y una tercera, ya en el siglo XXI, con Izquierda Unida, que acabó cuando la presidenta Susana Díaz quiso.

Carlos Navarro, subdirector de Diario de Sevilla, escribe sobre esl esteno de la derecha en San Telmo: "España ganó un mundial de fútbol. La Iglesia tiene un Papa argentino. Y la derecha gobierna por fin en Andalucía, la única comunidad autónoma que ha estado 37 años seguidos controlada por el PSOE. Dicho de otro modo, la historia de la autonomía andaluza ha estado directamente vinculada al partido del puño y la rosa. Nadie podía imaginar un par de meses antes de los comicios que Juan Manuel Moreno Bonilla fuera investido presidente de la Junta de Andalucía, hecho que ocurrió el 16 de enero de 2019 con un resultado de 59 votos a favor y 50 en contra. Fue posible gracias al apoyo de Ciudadanos y Vox. Pocos, muy pocos, apostaban por Moreno, hasta tal punto era así que el propio PP andaluz estaba preparando su relevo sin prácticamente disimularlo".

La composición del Gobierno andaluz es analizado en varios artículos. Desde un primer momento, ha destacado el vicepresidente Juan Marín y el tercero de a bordo que, a veces, es como un segundo, Elías Bendodo. Merece una mención especial el consejero de Salud, Jesús Aguirre, que ya en el verano de 2019 hubo de enfrentarse a una crisis sanitaria provocada por un brote de listeriosis.

El economista Joaquín Aurioles hace una interesante reflexión sobre el escaso poder que Andalucía tiene en el actual Congreso. Menciona, como paradigma de esto, que fueron ERC y Bildu los únicos que emplearon el nombre de la comunidad en el último discurso de investidura.

Dice así este profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga: "El más bajo nivel reivindicativo de Andalucía desde el inicio de la democracia viene a coincidir con el desmoronamiento de su sistema de bienestar, con el descubrimiento en otras latitudes de las ventajas de una voz propia y con una abultada agenda de reformas relativas a las bases territoriales del estado". Y remata: "En este contexto de aparente apatía, resultaron todavía más desconcertantes las reivindicaciones andalucistas de los portavoces de Bildu y ERC en las únicas referencias a Andalucía durante el debate".

Varios economistas más analizan en el Anuario evolución de la comunidad. A Ernesto Mesa no se le escapa esta advertencia, ahora leída como premonitoria: "La alarma sanitaria asociada al coronavirus provoca cierta incertidumbre añadida sobre el impacto que pudiera tener en el crecimiento de la economía china y, de forma indirecta, en el crecimiento global".

La parte andaluza del Anuario analiza algunos asuntos como los precios del aceite de oliva, el desarrollo de los frutos rojos en Huelva o el impacto del Brexit en Gibraltar y su comarca, pero si un segundo tema gana es el de la sentencia de los ERE, que como Jorge Muñoz explica asume al completo la tesis de Mercedes Alaya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios