Andalucía

Granada supera a Málaga como la provincia con más casos asociados a rebrotes de coronavirus en Andalucía

  • Andalucía cuenta con 19 focos tras sumar uno nuevo en el distrito Málaga-Guadalhorce, aunque dos ya no están activos

Gente con mascarillas por Granada. Gente con mascarillas por Granada.

Gente con mascarillas por Granada. / D.S.

Granada es la provincia con más positivos por coronavirus asociados a los rebrotes detectados en Andalucía. Los diez focos de la provincia acumulan ya 128 casos de Covid-19, seis más que los 122 de Málaga, a pesar de que el núcleo detectado en las últimas horas, el número 19 de la comunidad, se localiza en el distrito malagueño del Guadalhorce.

Evolución de la pandemia en Andalucía. Evolución de la pandemia en Andalucía.

Evolución de la pandemia en Andalucía.

En total, Andalucía cuenta con 310 casos asociados estos 19 brotes. El 88,2% se localizan en las provincias orientales, con Granada y Málaga como principales focos, con el 41,2% y el 39,3% respectivamente. Almería se queda con el 7,7% restante. 

En las últimas horas se han detectado 21 nuevos casos asociados a los rebrotes, la mayoría en el foco localizado en la localidad granadina de Vegas del Genil, originado en un funeral. Es ya el tercero mayor de la comunidad y el más preocupante para la autoridad sanitaria en estos momentos, ya que en las últimas horas se han sumado 11 casos. 

Los otros diez casos se reparten entre Almería y Málaga. Cinco están en los dos focos del Poniente almeriense y los otros cinco se corresponden con el núcleo más reciente, en el distrito de Guadalhorce. No obstante, llama la atención que la Junta reconozca 49 nuevos casos en las últimas horas, 30 de ellos en Granada, por lo que es previsible que alguno de los brotes de la provincia sigan creciendo en los próximos días.

Dos de los 19 brotes se dan ya por superados, es decir, ya no se consideran activos. Uno de ellos es el brote de Lepe, con diez positivos asociados a un marinero que llegó desde el extranjero a la localidad onubense. El otro es el primero de los tres focos detectado en Almería, en este caso en la comarca de Levante, que partió de un positivo que afloró en un paciente de una operación rutinaria, a quienes, por protocolo, se les hace siempre una PCR. 

El Gobierno andaluz viene haciendo llamadas a la tranquilidad y, por el momento, no tiene pensado tomar medidas restrictivas, ni confinamientos parciales ni hacer obligatorias las mascarillas aunque se guarden las distancias. Aseguran desde la Junta que estos brotes, aunque numerosos, no están provocando casos graves de Covid-19 ni aumentando la presión hospitalaria. De hecho, respecto a ayer hay cuatro personas menos en los hospitales. En total son 42 los pacientes con coronavirus ingresados, ocho de ellos en las UCI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios