Andalucía

La Fiscalía pide la liberación de un hombre encarcelado por error

  • Rafael Ricardi lleva en la cárcel más de 12 años por violación · Un informe policial defendió la inocencia del acusado · La analítica atribuye el delito a otros dos detenidos

Doce años y ocho meses después de estar encarcelado, más de ocho años después de que un informe del Instituto Nacional de Toxicología excluyera su ADN y más de tres meses después de anunciar en rueda de prensa la Policía Nacional que había habido un error y que era inocente, por fin se ha dado el paso fundamental para que Rafael Ricardi Robles pueda recobrar la libertad.

A través de un comunciado de prensa, la Fiscalía, que dirige la fiscal jefe Ángeles Ayuso, anunció ayer que ha iniciado los trámites para solicitar la "inmediata" puesta en libertad de Rafael Ricardi, preso desde el año 1995 tras ser condenado por una violación que ahora se sabe que no cometió.

El Ministerio Público hasta ahora se había mostrado muy remiso con el asunto, e incluso había llegado a tildar de "opinión" la tesis policial, que sostenía que el portuense no era uno de los autores de la oleada de violaciones que hubo en la provincia entre 1995 y 2000, ya que según los últimos datos de toxicología recibidos, su ADN no aparece en las muestras.

Ángeles Ayuso explicó que la Fiscalía recibió en la mañana de ayer un informe del Instituto Nacional de Toxicología (INT) que "descarta" la participación de Ricardi en el hecho delictivo por el que fue condenado. Por ello, ha dado cuenta a la Fiscalía General del Estado para proceder a la excarcelación, solicitando su libertad condicional y la concesión del tercer grado penitenciario. Además, ya se elabora el recurso ante el Tribunal Supremo para que anule la sentencia condenatoria.

El fallo de la Audiencia de Cádiz se basó en la identificación que hizo una víctima y en el testimonio de la Policía Nacional, que explicaron que determinadas circunstancias personales de Ricardi coincidían con características de uno de los dos autores de las violaciones, -según los testimonios de las víctimas eran dos los violadores-, F.P.G.

En 1995 se realizó una analítica de restos de semen que no descartaron que pudiera proceder de Rafael Ricardi. En 2000 se realizó un nuevo examen que concluyó que no había células del preso. Tras dar traslado de la analítica al Ministerio Fiscal y a la defensa de Ricardi, ninguna de las dos partes solicitaron nada, ya que no se pudo identificar al supuesto segundo agresor.

El pasado abril, la Policía informó de la detención de una persona (F.P.G.) por otros hechos y señaló que el cotejo con la base de datos de ADN lo identificaba con el perfil detectado en 2000 por la causa por la que Ricardi cumplía condena.

Finalmente, tras un arduo proceso de exámenes y a través de los "novedosos medios de que dispone el INT" se han extraído restos que permiten identificar como autores de la violación a dos hombres y ninguno de ellos es Rafael Ricardi, siendo uno de ellos F.P.G.

almería. Un trabajador de 50 años, cuya identidad responde a las iniciales J.A.A.M. y natural de Níjar falleció ayer al caer sobre él una paca de plástico prensado de la empresa de reciclado Denplast, en El Ejido (Almería). Al parecer, el hombre efectuaba tareas de carga y descarga cuando, tras abrir la puerta trasera de un camión, le ha caído encima un fardo de plástico prensado cuyo peso oscila por lo general entre quinientos kilos y una tonelada. El 061 certificó su muerte en el lugar del siniestro. En lo que va de año, ya son catorce los trabajadores muertos en Almería en su lugar de trabajo.

granada. Un total de seis adultos, de nacionalidad rumana, que ocupaban en los últimos meses el Estadio de la Juventud de Granada, en ruinas desde hace años,fueron desalojados ayer pacíficamente. El edificio, propiedad de la Junta, será derruido "lo antes posible" para comenzar las obras de un futuro nuevo complejo deportivo.

jaén. Un hombre murió en la tarde de ayer ahogado en la piscina municipal de Pozo Alcón (Jaén), al parecer, por un corte de digestión, aunque habrá que esperar el resultado de la autopsia. El suceso se producía alrededor de las cinco de la tarde, cuando los socorristas de la piscina municipal llamaban al 112 solicitando la intervención de los sanitarios del 061 al encontrarse la víctima inconsciente. Hasta el lugar se desplazaron miembros de la Guardia Civil y del Servicio de Emergencias Sanitarias 061.

córdoba. La mujer que acompañó al cuartel de la Guardia Civil de Palma del Río (Córdoba) a las cinco niñas que se fugaron el pasado 30 de junio del Centro para Menores de Hornachuelos para interponer una denuncia por supuestos malos tratos contra los educadores del centro, ha sido imputada por, supuestamente, "inducir a las menores a autolesionarse". La acusada aseguró que las lesiones "habían sido infligidas tres días antes de que se escaparan". La Consejería de Igualdad ha iniciado diligencias informativas en dicho Centro de Menores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios