La Comisión Europea niega haber enviado una carta sobre el decreto andaluz de vivienda
Los inspectores de la troika analizarán la semana que viene si la norma se ajusta a las condiciones del rescate bancario. Elena Cortés cree que Gobierno y UE deben "obedecer" el decreto.
Bruselas / madrid/Los inspectores de la troika (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) analizarán la semana que viene en su tercera visita a Madrid si el decreto andaluz antidesahucios, que prevé la expropiación temporal de viviendas a los bancos, se ajusta a las condiciones del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros concedido por el Eurogrupo a España. "Estamos en contacto con las autoridades españolas sobre esta cuestión y lo seguiremos discutiendo en el contexto de la próxima misión de revisión (de la troika) del programa español para el sector financiero, que comienza la semana que viene", ha anunciado el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.
Bruselas quiere recabar más información sobre la medida aprobada por Andalucía con el objetivo de "poder examinar adecuadamente su posible impacto" en los objetivos del rescate bancario, ha explicado. No obstante, ha eludido aclarar si el Ejecutivo comunitario rechaza esta medida y ha negado que se haya enviado una carta a España sobre esta cuestión.
El portavoz ha resaltado que el memorándum del rescate bancario "especifica que España tiene que consultar con la Comisión y el BCE antes de adoptar medidas que afecten al sector financiero" y a los objetivos del rescate, como las referidas a los desahucios. "La Comisión Europea es muy consciente de las graves consecuencias sociales de la crisis en España y somos plenamente conscientes de las dificultades a que se enfrentan muchos hogares privados con alta deuda hipotecaria", ha dicho el portavoz. "El tema de los desahucios ha sido discutido en muchas ocasiones en el pasado entre la Comisión y las autoridades españolas, en particular por las medidas adoptadas a nivel nacional", ha señalado.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha insistido en que su departamento ha recibido una "comunicación" de Bruselas "por correo electrónico" reclamando información sobre el decreto andaluz. "La Comisión Europea va a venir por España en los próximos días y lógicamente le prepararemos toda la información al respecto", ha asegurado Guindos a su llegada a la reunión del Eurogrupo.
Elena Cortés cree que Gobierno y UE deben "obedecer" el decreto
La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha instado al Gobierno central y la UE a acatar el decreto ley de función social de la vivienda. "Deben obedecer al pueblo andaluz, que soberanamente y conforme a la Constitución ha aprobado un decreto ley sin ningún voto en contra", ha aseverado. Cortés no ha compartido las palabras del portavoz O'Connor, que ha resaltado que el memorándum del rescate bancario especifica que España tiene que consultar con la Comisión y el BCE: "No es de recibo que un memorándum que es secreto, que no forma parte del ordenamiento jurídico, se ponga por encima de la Constitución y del Estatuto", ha dicho Cortés.
La consejera consideraría "sorprendente" que la troika apercibiese el decreto antidesahucios de la Junta cuando todavía se está tramitando, teniendo en cuenta que el Tribunal de Luxemburgo ha tardado 20 años en apercibir al Gobierno central por incumplir mediante la ley hipotecaria la normativa comunitaria de protección de los consumidores. Sobre el desarrollo de la tramitación del decreto, Cortés ha afirmado que se están desarrollando los reglamentos, y que la Junta está recibiendo a familias en las distintas provincias para que, si cumplen los requisitos, se pueda proceder a la expropiación temporal de uso de sus viviendas.
También te puede interesar