Andalucía

Chaves asume su responsabilidad ante la crisis y pide confianza para 2009

  • El presidente de la Junta se disculpa ante los ciudadanos con problemas y les asegura que "están siempre en mi pensamiento y en mi preocupación" · Confía en un pronto periodo de crecimiento económico

El año que hoy se cierra pasará a la historia como el primero de una crisis económica que nadie sabe cuándo finalizará. La primera mitad del año estuvo caracterizada por los eufemismos, desaceleración o ajustes copaban la descripción de los gobernantes, pero el agravamiento de la situación económica la elevará a la posteridad como una crisis sin paliativos. Un año "difícil", en palabras de Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, que inició ayer su tradicional mensaje de fin de año con una invitación a los espectadores de que su presencia ante las cámaras no tenía la intención de ahondar más en las dificultades de la situación. "No quiero hablarles de cifras, ni de las elecciones que celebramos en marzo pasado, ni tampoco de política", comenzó.

Fue un discurso en horario de máxima audiencia -grabado con anterioridad y emitido anoche a las 21:00, con una duración de diez minutos- en el que hubo más autocrítica que en escenarios anteriores, de la clase política en su conjunto y de su cargo en concreto, aunque tampoco se excedió. "Sé que a veces la política no da respuesta inmediata a algunos de los problemas que tienen los ciudadanos. Lo sé y lo lamento, y en la medida de que yo pueda ser uno de los responsables de ello, les pido disculpas", asumió.

A los parados, a los que les han aumentado las hipotecas y a los que no llegan a fin de mes, Chaves les pidió que crean en que "están siempre en mi pensamiento y en mi preocupación" e hizo extensible la petición de confianza a todos los responsables de la vida pública en las diferentes administraciones, también a los de la oposición y sus aportaciones.

El mensaje de confianza ante el futuro, "en nosotros, en nuestras posibilidades", dio continuidad a la intervención de Chaves, que se mostró "seguro de que superaremos esta crisis, como hemos superado anteriores momentos de dificultad". ¿Razones? Para Chaves, ahora Andalucía no está descolgada ni de España ni de Europa, como antaño. Los esfuerzos para salir de la crisis son "similares" a los que se están realizando en otras comunidades de España o en el resto de países de Europa, aunque en anteriores ocasiones asegurase que eran superiores a los de otros territorios. Esos esfuerzos los garantizó para la continuación de las políticas sociales -en educación, salud, atención a mayores y dependientes- y para la creación de empleo, "donde deben comenzar a dar sus frutos en pocos meses las iniciativas del Gobierno y de la Junta.

Chaves sumó su convecimiento de que las entidades financieras "actuarán con la responsabilidad que la situación exige" y agilizarán los créditos para las familiar y las pymes.

Con confianza y con "esfuerzo, esfuerzo y esfuerzo" asegurado por su parte, el presidente de la Junta atisbó que "mucho más temprano que tarde, iniciaremos un nuevo periodo de crecimiento como el que hemos disfrutado en los últimos catorce años". Ese esfuerzo lo consideró "exigible" a todos los responsables públicos, en la línea del inicio de su discurso, y también a los empresarios y a los sindicatos. "De esta actitud responsable depende en buena medida que alcancemos nuestros objetivos comunes", avisó.

En una segunda parte de su discurso, Chaves pidió reconocer el "trabajo silencioso" que realizan millones de mujeres cuidando de sus hijos y a las personas mayores, lo que debe ser un "estímulo y acicate para profundizar en nuestra lucha por la igualdad y en nuestro combate contra esa lacra terrible que es la violencia de género, incompatible con cualquier sociedad que se precie simplemente civilizada".

También tuvo un recuerdo el presidente de la Junta para las víctimas del terrorismo, a la vez que afirmó que en estos momentos, los terroristas están "más acorralados que nunca". "Las víctimas exigen la unidad de todos y ante ello, por ningún motivo debemos caer en la tentación de dividirnos, pues eso es lo que los terroristas más anhelan", apuntó Chaves, que también tuvo reconocimiento y afecto para los militares que desarrollan sus misiones de paz fuera de España y para aquellos que sufren por la enfermedad o por la ausencia de un ser querido para que miren el futuro "con confianza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios